Debido a las torrenciales lluvias que desde la noche del miércoles azotan el puerto de Acapulco, Guerrero, algunas zonas del conjunto habitacional Luis Donaldo Colosio, nuevamente se inundaron con casi un metro de altura.
Desde temprana hora de ayer, una veintena de familias sacaron sus escasas pertenencias y huyeron de las inundaciones que tienen anegadas sus viviendas, por segunda ocasión en menos de 10 días.
En tanto, la glorieta de Luis Donaldo Colosio nuevamente se encuentra anegada por las lluvias y las casas de la parte cercana al cause pluvial otra vez, en menos de 10 días les subió el nivel del agua a sus viviendas.
A la zona inundada ya hicieron acto de presencia elementos del Ejército, así como de la Marina y de Protección Civil del estado.
“Ni modo, está visto que ya no podemos vivir aquí con tanta agua. Mira otra vez las lluvias ha inundado la casa y el negocio de mi mamá”, se quejó Marisela, quien dejó su casa.
Mientras que otras familias han dejado sus casas y trasladado sus cosas a bordo de vehículos particulares para irse a vivir a otra parte del puerto.
Ayer, un vecino de la Unidad Colosio explicó que por segunda ocasión se ha inundado su vivienda y que quedaron incomunicados en el Fraccionamiento La Marquesa. Ese fraccionamiento está compuesto por: Marquesa I, II, III, IV y V, además de una sección llamada La Fortaleza I, II, III y IV.
Este fraccionamiento está compuesto por 156 condominios y 4 mil 500 casas, cabe señalar que no todo está inundado, pero de este fraccionamiento no se habla nada, mucho menos de la inseguridad por parte de matones a sueldo.
Ayer, 24 HORAS publicó que la Unidad Luis Donaldo Colosio fue construida sobre en una zona de humedales de la periferia de Acapulco, por lo que está condenada al desastre. En 1997, tan sólo dos años después de haberla inaugurado el presidente Ernesto Zedillo, los residentes vivieron la vulnerabilidad del fraccionamiento. En un día, Paulina, un huracán categoría 4, dejó en el puerto un total de 238 muertos y daños para más de 15 mil habitantes. Una de las zonas más anegadas fue la Unidad Colosio.
Llega Rosario
El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, y la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, visitaron el conjunto habitacional Luis Donaldo Colosio, en Acapulco, para evaluar los daños de las inundaciones.
Madres de familia de la unidad se acercaron al mandatario estatal y a la funcionaria federal para solicitarles ayuda y que se construya un drenaje para que ya no se inunde la colonia.
Asimismo, los habitantes demandaron apoyo en otras colonias como La Marquesita, Joyas del Marqués, La Selva, Villas Paraíso y Cecsa II.
“El presidente Enrique Peña y el gobierno estatal nos comprometimos a que si perdieron sus casas les daríamos una nueva, pero lo primero es estar a salvo y que los evacuen”, aseguró Ángel Aguirre.
Rosario Robles mencionó que esta inundación significa “volver a empezar”, porque ya se había comenzado a repartir la ayuda de mil 280 pesos, como parte del programa Empleo Temporal, para comenzar las labores de limpieza en la colonia luego de las inundaciones que ocasionó Manuel.
“Lo que pido es tranquilidad y volver a la limpieza otra vez. El aeropuerto está funcionando”, señaló Robles.
DATO
12,000
Familias han sido censadas por los daños en Acapulco.