El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong aseguró que el gobierno federal probará con documentos que sí se emitieron las alertas pertinentes a las autoridades estatales y locales por las fuertes lluvias provocadas por los fenómenos meteorológicos Manuel e Ingrid.
“En los próximos días, una vez que pasen los eventos, le he pedido a Luis Felipe (Puente) que el lunes o martes muestre documentos, alertamientos de cómo se dio a conocer a las autoridades en lo local” sobre el acercamiento de las tormentas, dijo en entrevista para Radio Fórmula.
“Creo que hay que actuar con mucha responsabilidad, hay que dejarnos de un debate estéril y que el debate se dé con la confrontación de documentos oficiales y las comunicaciones que se dieron de unos a otros, de autoridad a autoridad”, comentó el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Las declaraciones del Osorio Chong luego de que diferentes legisladores y medios de comunicación criticaron que Protección Civil no emitió a tiempo las alertas por las lluvias a los gobiernos locales, o que éstas fueron tibias dada la magnitud de los fenómenos meteorológicos, los cuales han dejado hasta ahora 146 muertos, cifra que podría incrementarse en los siguientes días.
Osorio Chong confirmó que en las últimas horas se registró el deceso de una persona en Chiapas, por lo cual el número de víctimas aumentó a 146, mismo que hasta este jueves se mantuvo en 145.
“Al número de víctimas se suma una personas más del estado de Chiapas, por lo que estamos en 146”, refirió.
“Todavía tenemos a 29 mil personas en albergues, un dato importante sería decirte que al principio teníamos 551 albergues y hoy operando ya nada más hay 179”, puntualizó.