La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), correspondiente al estado de Oaxaca, deliberó en asamblea extraordinaria, mantener su plantón en la Ciudad de México de manera masiva y no representativa como se consideró.
En una cerrada votación, el grupo magisterial acordó mantener su protesta en la capital mexicana; 4 mil 966 profesores se pronunciaron a favor de la manifestación masiva, mientras que 4 mil 476 optaron por una movilización representativa.
Los maestros oaxaqueños prepararán en los días consecuentes las movilizaciones de su protesta, que en un principio contemplan una manifestación conmemorativa por las víctimas del 2 de octubre de 1968 y una más el 12 del mismo mes en rechazo a las reformas estructurales del Gobierno Federal.
En tanto, el próxcimo 5 de octubre, tendrá lugar en la sede de la Sección 9 de la CNTE, correspondiente al Distrito Federal, una asamblea nacional magisterial y popular.
Previamente, los docentes se congregaron en la sede del sindicato Mexicano de Electricistas para deliberar si permanecerán en la ciudad de México en su totalidad, o si sólo se mantendrá una comisión representativa.
En punto de las 18:00 horas, la asamblea magisterial dio inicio tras una serie de incidentes y tras finalizar la marcha que los docentes del Estado de México, hicieron hacia la residencia oficial de Los Pinos.
Miembros de la CNTE montaron un valla humana a la entrada del recinto para impedir que se llevara a cabo la asamblea, ante la división de opiniones sobre la permanencia del grupo docente.
Finalmente, los docentes inconformes permitieron el paso de los asambleístas, sin embargo, continuaron gritando consignas en el acceso del edificio ubicado en la avenida Insurgentes.