El presidente Enrique Pena Nieto anunció que suspenderá su gira a Singapur y sólo mantendrá su compromiso en Indonesia para participar en la 21 Reunión de Líderes Económicos de la APEC los días 7 y 8 de octubre próximos.

 

Al recorrer el puente “Miguel Alemán” de Coyuca de Catalán, que une a Tierra Caliente con Ciudad Altamirano, afectado por el desbordamiento del Río Balsas, precisó que decidió permanecer esos días en el país para dar seguimiento personal a que se cumplan todas las instrucciones que ha dado en apoyo a los afectados por Ingrid y Manuel.

 

Por ello, el titular del poder Ejecutivo federal decidió acortar su gira por Asia, originalmente programada del 2 al 8 de octubre próximo, i sólo asistirá 21 Reunión de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

 

El presidente Peña Nieto aseguró que seguirá trabajando en los estados afectados y por ello decidió desde un principio cancelar la visita hace unos días a la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.

 

Peña Nieto también instruyó a la Cancillería contactarse con las autoridades de Singapur “para que ofrezca nuestras disculpas”.

 

Por otro lado, el presidente llamó a la sociedad civil a vigilar que la entrega de los apoyos sea para los afectados.

 

“Estos apoyos se van a entregar casa por casa, para evitar intermediarismos o presencias políticas que quieran sacar raja política”, dijo.

 

Refrendó que el presidente de la República y el gobierno federal estarán al lado de todos los afectados para reconstruir todo lo que se ha perdido en estas lluvias.

 

Anunció que el puente “Miguel Alemán” será reconstruido, modernizado y se ampliará a cuatro carriles.

 

Ante habitantes de la comunidad, el jefe del Ejecutivo reiteró que se reubicarán los asentamientos que no puedan estar en zonas de alto riesgo y se trabajará en el reencauzamiento del río.

 

Para ello, indicó que se harán desazolves, para evitar riesgos en futuras lluvias.

 

En su discurso, pronunciado en el toldo de un tractor, insistió en que se entregarán los apoyos directos, no sólo para apoyar la infraestructura sino a los habitantes que hayan perdido sus bienes.

 

Luego de recorrer por casi dos horas el puente, el presidente de la República reiteró su reconocimiento al Ejército y la Marina, porque se han dedicado a llevar apoyos a los afectados para sortear estos momentos difíciles.

 

Peña Nieto ofreció regresar a Tierra Caliente para reinaugurar los trabajos del puente y otras obras y ordenó a la Conagua revisar el sistema de abasto de agua potable de esta zona, que también quedó afectado por las intensas lluvias.

 

Dijo que Guerrero ha sido de los más afectados con las lluvias y por eso ha estado visitando esta entidad con frecuencia, pero sin descuidar las demás entidades donde también sufrieron daños por Manuel e Ingrid.