alborada.jpg

 

Entre el 27 y el 29  de septiembre, al colonial ciudad guanajuatense de San Miguel de Allende celebra, como ya es tradición, la “Alborada” en honor al santo patrono de la localidad: San Miguel Arcángel.

 

Los barrios de Valle del Maíz, Estación del Ferrocarril y colonia Aurora se organizan para elaborar ofrendas y las tradicionales estrellas, con materiales como varas de jara, papel de china y velas, con la finalidad de iluminar el paso de la peregrinación que recorre las calles de la ciudad y llega al centro, donde se ubica la parroquia de San Miguel Arcángel.

 

De acuerdo con la tradición, cada barrio comienza su andar en la madrugada, alrededor de las 2:30 am, con la finalidad de que todos se encuentren en el jardín principal poco antes de las 4:00 de la mañana.

 

Un minuto después de las 4:00 de la mañana inicia la explosión de miles de fuegos artificiales y juegos pirotécnicos que iluminan el cielo dando el paso al amanecer y a la “Alborada”, la cual es acompañada por las mañanitas en honor al santo patrono.

 

 

Durante todo el día continúan los festejos, el jardín principal de este pueblo mágico se convierte en una verbena llena de música y danza, quema de Judas con muñecos de papel maché, además de la presentación de un espectáculo con Voladores de Papantla.

 

La tradición de sus cantinas

 

Dicen por ahí que un viajante que no visitó La Cucaracha, no fue a San Miguel de Allende. Un lugar que alberga historias mudas entre sus, infinidad de anécdotas acumuladas desde 1947 de los soldados y las misiones realizadas, los peligros a los que se enfrentaban y las victorias que ganaban.

 

Lugar emblemático de San Miguel, La Cuca ha sido atendida por su dueño Don Jesús “Chucho” Correa, quien sirvió tragos a los veteranos de la Segunda Guerra Mundial, cantina concurrida por artistas, estudiantes, actores y músicos que decidían terminar su día con un buen trago. Está ubicada en Zacateros 22, Col Centro.

 

El Tenampa, es una de las cantinas tradicionales de San Miguel que ofrece a los turistas y habitantes su ya bien conocida cerveza de barril que todo mundo pide para refrescarse. En su carta la especialidad es la comida mexicana y gracias a la hospitalidad de sus empleados, está garantizado que pasarás un buen rato con ambiente muy mexicano. Ubicada en Mesones 12 A, Col Centro.

 

Por ningún motivo vale perderse la aventura de entrar a El Gato Negro; un mundo donde Marilyn Monroe, Elvis Presley y Los Beatles serán gratar compañía mientras con un rico mezcal y jugosos gajos de naranja de por medio.

 

Se trata de una cantina de muchos años de tradición y donde cualquiera es bienvenido aun cuando porte tenis o zapatos. Ubicada en Mesones 12, Col. Centro.