En México, al menos 40% de los trabajadores han saboteado en algún momento su carrera profesional. La mayoría de ellos, por abandonar proyectos y dejar las cosas a medias, revela un estudio.
La consultora OCC Mundial define el autosabotaje profesional como aquellas actitudes que obstaculizan el crecimiento laboral, ya sean conscientes o inconscientes.
Este fenómeno incluye pensamientos, sentimientos y acciones que el individuo considera, lo protegen contra la decepción o el fracaso y principalmente se presenta en el espacio laboral.
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En su encuesta, la consultora laboral revela que dejar las cosas a medias es una de las principales formas en las que se manifiesta el autosabotaje.
“El individuo empieza algún proyecto con ímpetu y lo abandona a mitad del camino”, y de acuerdo con su información al menos cuatro de cada 10 profesionistas mexicanos incurren en esta práctica.
Mientras que 41 por ciento de los profesionistas pospone sus decisiones por miedo a equivocarse o simplemente deja para después ciertas actividades o suele recurrir a excusas para no realizar algo bajo el pretexto poniendo de por medio un supuesto perfeccionismo.
OCC refirió que del total de los encuestados, al menos 55 por ciento en algún momento de su vida se ha comparado con los demás empleados, mientras que otros recurren a los pretextos a fin de buscar argumentos para esquivar una tarea.
Pese a ello, la consultora subrayó que 79% de los encuestados afirmó nunca poner pretextos para realizar una tarea, sin embargo, dijo que al menos 65 de los entrevistados aseguró tener miedo al fracaso alguna vez en su vida.
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Por su parte, el director de Mercadotecnia y Relaciones Públicas de OCC Mundial, Fernando Calderón, explicó que no se trata de una enfermedad sino de un mecanismo de defensa que surge del inconsciente para protegernos.
Lo primero, abundó, es aprender en qué situaciones esta conducta nos es útil y en qué otras impide el logro de nuestros objetivos. (Notimex).