El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) realizó en Puebla su asamblea estatal constitutiva, en la que acreditaron a 3 mil 396 militantes –de acuerdo con cifras del Instituto Federal Electoral–, alcanzando el quórum legal para realizar la aprobación de sus estatutos y principios básicos.
Puebla y Oaxaca son las primeras dos entidades del país en las que se celebran las asambleas constitutivas del movimiento que encabeza el ex candidato a la presidencia de la Republica, Andrés Manuel López Obrador, y en las que logran superar el mínimo de 3 mil participantes en cada estado, a diferencia de Hidalgo donde se pospuso la asamblea.
Durante su mensaje, Andrés Manuel López Obrador denunció que hay bloqueos de parte de los gobiernos estatales para que su organización desarrolle sus asambleas estatales y con ello evitar que obtengan su registro como instituto político de parte de la autoridad electoral.
Puebla, dijo, es un bastión de Morena, pues además de que en la elección federal de 2012 el tabasqueño ganó la elección sobre Enrique Peña Nieto, actualmente el movimiento ya tiene acreditados 100 comités municipales.
Ante sus simpatizantes, retomó el mensaje de la defensa del sector energético y exigió que antes de aprobarse una reforma, se debe realizar una consulta ciudadana en todo el país para conocer la opinión de la gente.
“Que se aplique la consulta popular, no hay razón para desatender esta petición, no se trata de algo que signifiqué una afrenta, no es intransigencia, no es pedir que se desechen estas reformas nocivas que van a dañar al pueblo, ni estamos diciendo que las quiten. Pedimos que se les consulté a la ciudadanía, que el pueblo decida sobre el asunto”, expuso.
López Obrador sostuvo que recolectarán firmas para evitar que se apruebe la reforma energética antes de que se realice una consulta ciudadana y las acciones que tome Morena en caso de que no sea escuchados, las detallará el próximo 6 de octubre en la Ciudad de México.