Debido a las fuertes lluvias en Guerrero, ocasionadas por el fenómeno meteorológico “Manuel”, se han perdido alrededor de 250 mil hectáreas de maíz y calabaza, de acuerdo con el recuento oficial.

 

Las principales perdidas, que afectan a unos 100 mil campésinos, se registraron en las regiones de Tierra Caliente, Costa Grande, Costa Chica, Zona Centro y La Montaña.

 

Las cifras de los cultivos perdidos los presentó la delegación estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, que ha estado atendiendo la problemática del campo tras el paso de “Manuel” e “Ingrid”.

 

Por su parte, el dirigente estatal de la liga de Comunidades Agrícolas y Sindicatos Campesinos, Francisco Ibarra en Durango, indicó que por las fuertes lluvias se afectaron 2 mil 500 hectáreas de cultivos, e indicó que las lluvias más que daños significativos trajeron beneficios, ya que se han llenado las presas y se garantiza el agua para los próximos cultivos de riego.

 

En un recorrido por los municipios Nombre de Dios, Súchil, Vicente Guerrero, Poanas, Guadalupe Victoria, Pánuco de Coronado, Peñón Blanco, Santiago Papasquiaro, señaló que se monitorean los cultivos de maíz y de frijol.

 

Y precisó que de estos municipios los que más resultaron con afectaciones son Santiago Papasquiaro, Canatlán y San Bernardo.