La compañía F-Secure descubrió alrededor de 358 nuevas familias de virus diseñadas para Android en el primer semestre de este año, casi el doble del total que surgieron en los últimos 12 años, y las muestras de virus que se encontraron llegaron a más de 230 mil.
En su primer informe de seguridad semestral, la firma de seguridad en software refiere que Android es el destino más popular para las amenazas, al registrar un aumento en el número de códigos maliciosos diseñados para dicho sistema, aunque la mayoría de ellos son variaciones de unas cuántas familias.
Esta tendencia se debe a que según la Internacional Data Corporation (IDC), 79.3 por ciento de las ventas de teléfonos inteligentes durante el segundo trimestre del año corresponde a dispositivos con sistema operativo Android, seguido de iOS, con 13.2 por ciento.
Considera que no es raro que 99 por ciento del total de las amenazas durante el segundo trimestre de 2013 se haya centrado en dicha plataforma, la cual ofrece más de un millón de aplicaciones desde su centro de descargas, y otros miles más de desarrolladores externos.
“Desafortunadamente, mientras que la amplia gama de aplicaciones y de mercados disponibles ofrece un rango de opciones para los usuarios de Android, también ofrece una gran cantidad de opciones para que los atacantes puedan distribuir su malware”, destaca la compañía.
Pese a que en 2012 la tienda oficial de aplicaciones de Android introdujo diversas medidas de seguridad, como identificar aquellas que son maliciosas, no erradica por completo el problema ya que no elimina las aplicaciones que contienen “adware”, es decir, publicidad que remite a páginas infectadas.
En ese sentido, destaca que los virus para Android no sólo se distribuyen a través de las tiendas de aplicaciones, sino que hubo un incremento importante en el número de aplicaciones adware, así como en el número de infecciones por visitar sitios web infectados.
Si bien los ataques en dispositivos móviles son menos sofisticados, indica el reporte de F-Secure, la tendencia apunta que las próximas infecciones ocurran a través de notificaciones en las cuales se le pregunte al usuario si desea actualizar una aplicación, para infectarlos con un código malicioso.
Por ello, recomienda descargar aplicaciones sólo de la tienda oficial Google Play Store, comprobar que los datos a los que desean tener acceso no sean excesivos y escanear cada una de las aplicaciones con antivirus.