El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tuvo su primer tropiezo. Ayer en Pachuca, Hidalgo, el líder de la organización civil que busca convertirse en partido político, Andrés Manuel López Obrador, no logró reunir a las tres mil personas en su segunda Asamblea Estatal, requisito fundamental para obtener el registro como fuerza política nacional ante el Instituto Federal Electoral.
El sábado, el tabasqueño encabezó la primera asamblea en Oaxaca donde superó con creces las expectativas al aglutinar a casi siete mil personas.
No obstante, en la asamblea estatal en la Plaza Juárez de la capital hidalguense, únicamente se registraron 2 mil 218 delegados de Morena por lo que no alcanzó quórum para que esta sea tomada en cuenta por los órganos electorales y por tanto el ex candidato presidencial pidió la reposición de la asamblea, ahora, pactada para el domingo 13 de octubre.
“En estos 15 días que cada uno inscriba a un ciudadano más para que ese día seamos el doble y no haya ningún problema y que se cumpla con lo que dice la ley para que Morena sea partido político porque es la esperanza de México, es la esperanza de Hidalgo”, pidió en su discurso ante una desangelada plaza.
Después de la asamblea que se convirtió en mitin y con un retraso de casi dos horas, seguidores de López Obrador de distintas regiones de Hidalgo se acercaron al presidente de la organización, Martí Batres, para reclamar por la falta de apoyo en los municipios que se consideraban bastión obradorista. Tal es el caso, de Huejutla -municipio que está a casi cinco horas de Pachuca- y del cual únicamente asistieron 120 personas porque no se tenía el presupuesto para contratar autobuses.
En el camino para formarse como el octavo partido político en México para las elecciones de 2015, Morena tiene que trabajar a marchas forzadas ya López Obrador sólo tiene tres meses para organizar las asambleas estatales.
El documento que Morena entregó al Instituto Federal Electoral (IFE) detalla que la organización civil se compromete a realizar 32 asambleas estatales, más una nacional en el Distrito Federal. Así, es indispensable que en al menos 20 asambleas se cuente con la asistencia de tres mil delegados certificados por el órgano electoral para que sea válida.
Pide a PRD luchar juntos por el petróleo
Tras su mitin en Hidalgo y antes de partir a Puebla, Andrés Manuel López Obrador lanzó un llamado a la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para que “caminen juntos” en las movilizaciones por la defensa del petróleo y el rechazo por la aprobación de la reforma energética del gobierno federal.
El dos veces candidato presidencial subrayó que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, no ha respondido su petición de levantar un referéndum en el que se pida la opinión de la ciudadanía en torno a una posible aprobación de la reforma energética.
El próximo domingo, reiteró López Obrador, Morena hará una movilización del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México como parte de sí estrategia pacífica para evitar que se privaticen el sector energético.
“Peña Nieto y Osorio Chong son como niños, como ellos no pudieron llenar el Zócalo el 15 de septiembre, ni acarreando porque pagan 500 pesos para que fueran, pues ahora no quieren que nosotros llenemos el Zócalo”, finalizó.
En Puebla sí alcanza quórum
El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) realizó en Puebla su asamblea estatal constitutiva, en la que acreditaron a 3 mil 396 militantes –de acuerdo con cifras del Instituto Federal Electoral–, alcanzando el quórum legal para realizar la aprobación de sus estatutos y principios básicos.
Durante su mensaje, Andrés Manuel López Obrador denunció que hay bloqueos de parte de los gobiernos estatales para que su organización desarrolle sus asambleas estatales y con ello evitar que obtengan su registro como instituto político de parte de la autoridad electoral.
Puebla, dijo, es un bastión de Morena, pues, además de que en la elección federal de 2012 el tabasqueño ganó la elección sobre Enrique Peña Nieto, actualmente el movimiento ya tiene acreditados 100 comités municipales .
Ante sus simpatizantes, retomó el mensaje de la defensa del sector energético y exigió que antes de aprobarse una reforma, se debe realizar una consulta ciudadana en todo el país para conocer la opinión de la gente.