PUERTO VALLARTA. La reforma al sistema público de salud enfrentará obstáculos políticos y sociales, sobre todo de los sindicatos de trabajadores de las dependencias e instituciones que reciben recursos públicos, aseguró Armando Arredondo, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).
Entre las diversas modificaciones al sector se plantea la creación de un fondo único que permita homologar los padecimientos que atiende y la calidad de los servicios, que serán financiados a partir de un fondo único administrado por la Secretaria de Salud.
Esto forma parte de las reformas al sistema de salud que planteó el Ejecutivo en septiembre pasado, pero la propuesta será presentada hasta enero de próximo año, según informó el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Miguel Messmacher.
De acuerdo con Arredondo, los primeros en oponerse a la reforma estructural serán los sindicatos. “Los conflictos son con los sindicatos que siempre son los que ponen resistencia a este tipo de cambios. Hay un replanteamiento y se observa que las cuotas del IMSS ya no se van a manejar libremente como hasta ahora y eso les afecta a sus intereses”.
De igual manera, dijo, las instituciones de salud que más recursos reciben del sector público “no van a estar contentas” y la propuesta traerá una nueva discusión política.
No obstante, el especialista en economía de la salud apuntó que las modificaciones al sistema garantizan una verdadera cobertura universal efectiva, ya que el catálogo de enfermedades sería mayor al del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), considerado el más completo dentro de todo el sistema de salud pública en el país.
Durante su participación en el Primer Foro de Economía de la Salud en México, Arredondo apuntó que en el INSP se realizaron algunos estudios sobre los beneficios de la reforma, entre lo que destaca un presupuesto único del gasto per capita y la asignación de recursos suficientes para la prevención y promoción de la salud.
En esta investigación los especialistas han considerado que al fondo único se sumen los recursos recaudados los impuestos productos como los refrescos, considerados una de las causas de la obesidad y las enfermedades crónico degenerativas.
“Es mucho más fácil decidir cuánto y cómo se va a combinar con el dinero del consumo de alimentos que son factores de riesgo. Como está ahorita el sistema es muy complejo, es imposible. El esquema de financiamiento único permite que el dinero que ingrese por estos impuestos se pueden manejar para canalizarlos hacia acciones de promoción y prevención”, explicó Arredondo.
En México la propuesta del fondo único comenzó a plantearse hace más de dos décadas, por parte del ex director del IMSS, Santiago Levy, uno de sus principales impulsores.
Hasta ahora, Brasil y Colombia en América Latina están en un proceso para implementar este sistema de financiamiento, que contribuya a lograr la cobertura universal del sistema de salud.
Protestan trabajadores del IMSS en Chiapas
Cientos de trabajadores adheridos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, marcharon el fin de semana por calles de Tuxtla Gutiérrez contra las reformas de salud, las cuales –aseguran- perjudicarán sus derechos igual que los maestros del país con la reforma educativa.
Los manifestantes señalaron que dicha movilización obedece a la negativa para que desaparezca el contrato colectivo de trabajo, bajo el argumento que existe la firma de un contrato donde se modifica dicha disposición que consiste en la revisión salarial y la contractual.
Los trabajadores sindicalizados del IMSS, desconocieron el liderazgo de José Ramón Gamboa Castillo, quien tomó protesta como secretario general del Sindicato de Trabajadores del IMSS en junio pasado y sólo permaneció algunos meses al ser destituido por la misma asamblea por no apoyas los intereses de la clase trabajadora.
Comments are closed.