La Cruz Roja internacional y la procuraduría general de la república firmaron “el acuerdo sobre la licencia y uso de software relacionado con la base de datos ante-mortem y post-mortem” que ayudará a la localización de personas desaparecidas.

 

El representante de la cruz Roja Internacional Karl Mattli, aseguró que uno de los principales desafíos es tener altas tasas de identificación y es necesaria la integración del programa a nivel nacional, señaló además que se trabaja desde año y medio con personal de servicios periciales.

 

Por su parte el Procurador, Jesús Murillo Karam señaló que es un gran avance en la búsqueda de desaparecidos porque “sólo se puede medir el tamaño de este problema cuando se puede sentir”.

 

Este software permite el cruce de información para facilitar la comparación entre el desaparecido y algunos elementos que lleven a su identificación, puede ocuparse incluso en personas con vida, señaló Mattli.

 

El procurador, reconoció la labor de la Comisión Nacional de Derechos Humanos como una institución auxiliar de las propias autoridades y mencionó que la Secretaria de Gobernación es la aliada más importante para la búsqueda de personas ausentes.

 

En la firma del acuerdo estuvieron presentes Raúl Plasencia, Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; Edgar Elías Azar, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal; Lía Limón, Subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Segob; Mariana Benítez, Subprocuradora de Asuntos Internacionales y Jurídicos de la PGR, entre otros representantes de la Procuraduría.