bynd2015

El director general de Política de Telecomunicaciones y de Radiodifusión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Andrés de la Cruz Vielma, recibió el viernes de la semana pasada a nueve jóvenes que representaron a México en la reunión de la Cumbre Mundial de la Juventud: BYND 2015, en San José, en Costa Rica.

El viernes por la noche los escuchó e inmediatamente después de que se despidió de ellos emitió un comunicado que recuerda que la delegación mexicana fue integrada por Jorge A. Ruiz Espín, Alejandra Daniela Garay, Ana Cristina Quintanilla, Aldo Luna, Alan Daniel Ávila, David Casillas, Jean Ausina, Francisco Almazán y Juan Pablo Álvarez.

“En México tenemos una juventud de empuje, jóvenes con visión de cambio”, afirmó De la Cruz Vielma al recibir a los estudiantes del ITESM, la Universidad Anáhuac y la Universidad de Colima, según el comunicado.

Explica que la Cumbre Mundial de la Juventud BYND 2015 fue una iniciativa de reciente creación de la Secretaría General de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), con el objetivo de incorporar el tema de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).

La SCT recuerda que a fin de conformar una delegación que representara a nuestro país en el evento, se realizó un proceso de selección mediante convocatoria a diversas instituciones académicas. El Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) participó enviando a los mejores candidatos de acuerdo al perfil requerido.

“El evento se llevó a cabo del 8 al 11 de septiembre del presente año en San José Costa Rica, desarrollándose a través de debates abiertos y mesas redondas interactivas en las cuales los jóvenes tuvieron la oportunidad de participar activa y propositivamente, en especial sobre cinco temas propuestos por la UIT: seguridad en línea, medio ambiente, cuidado de la salud, las TICs y los retos actuales, así como potenciación en el cambio social mundial”.

Antes de que se realizara la reunión, me encontré con algunos de ellos.

“El gran problema de México es la brecha digital”, me dijo Alan Ávila, uno de los jóvenes que representaron a México en la Cumbre Mundial de la Juventud: BYND 2015.

Los jóvenes con los que platico le dan vuelta al tema una y otra vez: el acceso a las redes es costoso, en el país faltan oportunidades, los smartphones están casi en cualquier parte, pero los pobres están marginados del cambio social que se está gestando, los pobres no tienen qué comer…

Luego de escucharlos durante más de media hora, les comparto que me queda una sensación de que no avanzamos.

Recuerdo que esos temas, la brecha digital y la cantaleta de lo que impide a los mexicanos ser país desarrollado, es lo mismo que escucho desde hace más de una década. El ya merito, nomás que nos den oportunidad… Pienso en la brecha digital y llegan a mi cabeza los proyectos para conectar a las zonas más pobres del país, e-México, Enciclomedia, semilleros, participación de las empresas para patrocinar la inclusión digital, escuelas con computadora, pizarrones digitales…

Se molestan cuando les digo lo anterior.

No tenía ganas de ofenderlos, pero uno de ellos casi me grita que por ser un señor de 40 años que sólo opina –sin ofender, asegura–, es mediocre mi comentario.

Muy irritado asegura que ellos tienen el poder de cambiar a México y que lo demuestran con hechos, dice que no están criticando, que están en acción y que piensan diferente.

Prueba de ello, me aseguran, es la declaración de Costa Rica, documento en el que tuvieron mucho que ver.

Un párrafo de esa declaración dice:

“Pedimos un acceso equitativo y universal a las TIC, en particular para las mujeres y las niñas, así como para otros grupos marginados por la brecha digital, por los motivos siguientes…”

Y lanzan una lista de peticiones que ya está en manos de la SCT.

Les deseo buena suerte.