Si bien las lluvias de los últimos días han provocado daños en diversas entidades, el sector agropecuario en algunas regiones, como es el norte, se ha visto beneficiado con las precipitaciones que en algunos estados se han calificado como “históricas”.

 

Uno de los estados más golpeados por el paso de la tormenta tropical Ingrid fue Tamaulipas; sin embargo, las lluvias que se suscitaron ya dejan ver algunos beneficios en el sector ganadero del estado.

 

Esta semana, el administrador del rastro municipal de Nuevo Laredo, Homero Barberena Salinas, destacó que las precipitaciones de las últimas semanas han propiciado el crecimiento del pasto y hierbas que dan alimento nutritivo para el ganado.

 

“A pesar de que fueron intensas (las lluvias), el ganado se ha mejorado, ya se están sacrificando más animales que cada vez llegan un poco más gordos al rastro”, declaró. Esto ha significado que el sector empiece a recuperar su economía, al reportar un incremento de 10% en la matanza de reses.

 

Recientemente, el senador Gerardo Sánchez, dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), declaró a los medios que la presente temporada pluvial recargó mantos acuíferos y presas de tal forma que se pueden garantizar los dos ciclos agrícolas del próximo año. Asimismo, consideró que la caída de agua, aún con sus afectaciones, resulta mejor para el sector agrícola que sequías como la que recientemente azotó al país.

 

Hasta hace unas semanas, México no podía reponerse de una severa sequía que aquejó 40% del territorio nacional a mediados de este año. Sin embargo, las recientes precipitaciones han permitido que el sistema de presas en  estados como Durango, Sonora, Tamaulipas, Zacatecas, Sinaloa, Nuevo León, Chihuahua, Michoacán y San Luis Potosí, se recupere.

 

En Durango, el gobernador Jorge Herrera Caldera aseguró que las lluvias registradas en los últimos días en el estado han resultado muy benéficas, porque las presas registran una captación de agua que, de seguir así, garantizaría el próximo ciclo agrícola.

 

Asimismo, Mario López Valdez, gobernador de Sinaloa, expuso que el paso de Manuel por la entidad provocó una alta captación de agua en varias presas, principalmente en la zona centro, por lo que pronosticó beneficios para el sector agrícola.

 

El titular de la Secretaria de Agricultura y Recursos Hidráulicos de San Luis Potosí, Héctor Rodríguez Castro, dio a conocer mediante un comunicado que “es posible considerar las precipitaciones como positivas para el sector agrícola y pecuario, ya que esto puede significar  la certeza de sacar adelante la cosecha del territorio de temporal cultivado y la garantía de agua para el ciclo agrícola otoño-invierno, aunado al abastecimiento de las comunidades rurales”.

 

“Con el agua que cae el campo se restablece, esperamos que este mes llueva más, porque tuvimos una sequía de tres años, que dejó muy lastimado el ganado y los ganaderos sobrevivíamos con los apoyos y subsidios que otorgaba el gobierno”, concluyó Barberena.