El suministro y distribución de agua en el Distrito Federal podría enfrentar graves problemas de abasto debido a que el financiamiento para cubrir y mantener la infraestructura hidráulica de la ciudad muestra complicaciones, lo que mantiene a medio millón de hogares capitalinos sin suministro de agua entubada de manera intermitente.

 

El Gobierno del Distrito Federal enfrenta un déficit de mil 658 millones de pesos por la operación del suministro de agua, ya que son insuficientes sus ingresos por concepto de cobro lo que dificulta cubrir los gastos de ejecución hídrica, según información del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

 

El 67 por ciento del agua utilizada por los capitalinos proveniente del manto acuífero local, lo que representa una descarga anual de mil 300 millones de metros cúbicos.

 

Además, según información publicada en el portal de Transparencia del Distrito Federal, el manto acuífero capitalino está sobreexplotado en un 35 por ciento, lo cual fomenta el hundimiento regional del terreno entre 15 y 40 centímetros de lluvia actualmente.

 

Al respecto, el diputado local del PAN, Andrés Sánchez Mirando alertó que la sobreexplotación de los mantos acuíferos es un hecho preocupante para la capital.

 

Como medida para enfrentar la falta de agua, Sánchez Mirando propuso a la Secretaría de Medio Ambiente del DF financiar recolectores de agua pluvial para el beneficio de 426 mil 85 hogares que, de acuerdo al INEGI, sólo cuentan con agua entubada cada tercer día, una vez por semana o de forma esporádica.

 

El panista subrayó que, de implementarse los recolectores de aguas pluviales, se reducirían entre un 40 y un 50 por ciento el consumo de agua potable proveniente de los mantos acuíferos.