El plan de inversión de la cadena hotelera estadounidense Apple Leisure Group está en riesgo de no ejecutarse completamente, debido al incremento de impuestos propuesto en la reforma hacendaria del presidente Enrique Peña Nieto.
“El incremento de impuestos inhibe nuestras ganas y el deseo de seguir invirtiendo en el mercado mexicano”, afirma Alejandro Zozaya-Gorostiza, presidente de la cadena hotelera.
A los empresarios les preocupa en este momento un alza del ISR, IVA y hospedaje en estados generadores de divisas como Quintana Roo y Baja California Sur, señala el ejecutivo a 24 HORAS.
El plan de inversión proyectado para los próximos años en México de Leisure y otras cadenas hoteleras se pone en riesgo por gravar nuevamente a los contribuyentes cautivos, asegura.
Actualmente, la cadena se opera 37 hoteles a escala internacional, de los cuales 22 están funcionando en los principales destinos turísticos de la República Mexicana.
Para 2017, la firma busca contar con 50 hoteles en México y el resto del mundo.
“Me encantaría que para 2020, la compañía tenga más de 100 hoteles en todo el planeta; y la mitad estará en este país y el resto en otros destinos turísticos donde actualmente se tienen operaciones”, anticipa en entrevista con este diario.
“Son muchos millones de dólares de inversiones y son de varios grupos e inversionistas que han creído en nosotros y en México, en donde les ha ido bien y siguen invirtiendo”, explica.
—¿El tenista español Rafael Nadal es inversionista de Leisure?
—Sí. Rafael Nadal es amigo y socio en hoteles ubicados principalmente en Cozumel, Quintana Roo. Estamos viendo dos proyectos nuevos con él en el área de la Riviera Maya, pero están pendientes unos permisos en el área de Tulum.
—¿En el futuro que otros planes tienen?
—Tenemos planes importantes de seguir creciendo con él como socio. Por lo pronto tenemos dos hoteles un Secret y un Sunquest
—¿Sólo ese deportista es socio de Apple Leisure?
— Ellos son los que han buscado a nosotros. Nosotros estamos abiertos a cualquier inversionista, pero en este caso Rafael Nadal tiene una afinidad con el mar y el turismo.
—¿El tenista es hotelero?
— El tenista también tiene hoteles en España, que son gestionados por otra operadora. A Rafael Nadal le gusta mucho México, y particularmente Cozumel, por eso decidió invertir ahí. De coincidencia resulta que es un tenista, pero está como inversionista. No buscamos celebridades para que sean socios.
—¿La entra de Nadal significa confianza para la empresa?
— Sí. La confianza se basa en los resultados que han sido buenos y por arriba del promedio de las inversiones de otras alternativas del mercado turístico como fuera de ahí. Esa confianza ha hecho que fluya el capital hacia la empresa.
Sin embargo, considera de los nuevos impuestos son una amenaza para los planes que tienen con él y otros inversionistas.
“El impuesto al hospedaje no pueden ser Aspirinas de corto plazo, que inhiben la creación de nuevos empleos e inversiones”, comenta el operador hotelero.
La estadounidense está integrada por las compañías Apple Vacations, el Mayorista Travel Impressions, Amstar, la división hotelera AMResorts, y Unlimited Vacation Clu.
“Es un impuesto que sale del inversionista y les disminuye el retorno de inversión”, dice el empresario.
Recuerda que el gobierno presidido por Enrique Peña Nieto los ha tratado con respeto, incluso fue el invitado de honor en el anuncio de una inversión del grupo de 600 millones de dólares para este año, recuerda Zozaya-Gorostiza.
“La inversión por 600 millones de dólares anunciada en julio está firme, pero sí se revisarán las corridas financieras y se renegociarán la deuda que se calculó en los flujos”, manifiesta.
“Hemos tenido un apoyo para seguir con nuestro plan de expansión de Enrique Peña Nieto y Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo”, expresa.
“Estamos muy unidos en la iniciativa privada y estaremos actuando de manera conjunta y alineada, sin embargo se tienen diferencias como siempre con el gobierno federal, que está dispuesto a escuchar”, expone.
México tiene todos los atributos turísticos para construir un modelo de negocio exitoso, porque se traen viajeros de Estados Unidos, Canadá y Europa, declara.
El 76% de los nuestros ingresos se obtiene del mercado norteamericano, quienes visitan destinos turísticos mexicanos con una riqueza natural y la distancia perfecta, precisa.
“Nos ha ido muy bien este país, porque la empresa es una los principales generadores de ingresos por la visita de turistas americanos hacia México”.
Agrega que el turismo es la maquinaria de generación de empleo y riqueza, así como bienestar de los mexicanos.
El 70% de los hoteles se encuentra en México, pero apenas se ha visto la punta del iceberg del potencial que tiene de crecimiento el turismo, detalla el empresario.
En los últimos años en México se han destinado dos mil 100 millones de dólares de capital para la construcción de hoteles y desarrollos turísticos, explica.
Apple Leisure Group cuenta con una planta laboral de 18 mil personas en el mercado mexicano, y construye ocho hoteles actualmente, de los cuales cuatro se edifican en este país.