Sin reforma política no habrá condiciones para crecer económicamente, no se detendrá el control de elecciones con dinero, pero sobretodo, habrá una regresión democrática en el país sostuvieron, por separado, los coordinadores del PAN y PRD en el recinto legislativo de San Lázaro.
“Sin una propuesta de esa índole en el presente periodo de sesiones, existe el riesgo de una regresión democrática que haga intrascendentes al resto de las reformas, como la educativa o la hacendaria”, consideró el líder de los diputados del PAN, Luis Alberto Villarreal.
A fin de detener las irregularidades de las elecciones locales, la reforma político-electoral que propone Acción Nacional es la de crear un instituto nacional electoral y la desaparición de los organismos locales en la materia, para que los ciudadanos se involucren en la toma de decisiones, recordó Villareal.
Sostuvo que también se consideran la reelección legislativa y municipal, gobiernos de coalición, ratificación de gabinete, segunda vuelta electoral, además de autonomía del Ministerio Público y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
En este sentido, el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, dijo que las elecciones se deben ganar con las mejores propuestas y no con la utilización desmedida de “espectaculares” sumas de dinero.
“Este paquete de iniciativas fortalecerá el sistema democrático, ya que se expedirá una Ley general de Partidos, otra de propaganda gubernamental y se definirá una sola jornada electoral cada tres años”, sostuvo el político michoacano.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política comentó que insistirá en la aprobación de la reforma política del Distrito Federal, que dará mayor autonomía a la capital de la República y fortalecerá su capacidad de acción frente a otros estados del país.
Por su parte, el vicepresidente de la mesa directiva, José González Morfín (PAN), aseguró que se podría trabajar en un proyecto integral con los temas comunes del PAN, como del PRD.
“El país requiere de un nuevo modelo de sistema político-electoral y este es el momento oportuno para trabajar en un proyecto que reconozca mayor poder y participación del ciudadano”, señaló el legislador federal.