1.
LOS EXPEDIENTES ABIERTOS DE MEXICANA DE AVIACIÓN
Ante la Juez Edith Alarcón Meixueiro, quien se hace cargo de la rectoría del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, los abogados que representan a los tres sindicatos de trabajadores de la aerolínea presentaron varios recursos de reconsideración para impedir la quiebra de la empresa.
Los sindicatos de trabajadores de tierra, pilotos y de sobrecargos presentaron evidencias de las irregularidades que rodearon el declive financiero de la aerolínea. Ante Alarcón Meixihuero documentaron, por ejemplo, que para beneficiar a algunos proveedores de que ya trabajaban con Posadas, se duplicó la contratación de los servicios informáticos. Uno de ellos fue el software para la administración de los servicios de reservaciones, entre los que se encuentra el producto Viajero Frecuente. Los trabajadores de la aerolínea en problemas aseguran que la empresa beneficiada con ese contrato que duplicó el software con el que ya contaban fue Hewlett Packard, que dirige Alexis Langagne.
Ese contrato, sin embargo, sólo sería la punta del iceberg de un largo rosario de irregularidades que los trabajadores de todos los niveles de Mexicana de Aviación han logrado documentar y respaldar con información de la administración de esta compañía, que se encuentra en la antesala de la quiebra.
Hasta ahora, el único actor de los últimos años de complicada operación de Mexicana de Aviación es la Tenedora K, que controla el fideicomiso en el que se encuentran las acciones de la aerolínea y en donde el principal activo sigue siendo el Centro de Mantenimiento (MR0) que cuenta con personal altamente especializado en la reparación de motores de aviones, así como con certificaciones de la Federal Aviation Administration (FAA). Se trata, dicen los sindicatos, de operaciones irregulares que, hasta ahora, están desviando recursos que bien podrían haberse invertido en la reestructuración financiera y operativa de la aerolínea.
Por ello, apelando al artículo 15 de la Ley General de Aviación, los abogados de los trabajadores han planteado ante las autoridades judiciales que, ante la quiebra de Mexicana de Aviación, las concesiones sobre rutas nacionales y extranjeras, así como los derechos en slots de aeropuertos internacionales en donde se cuenta con los llamados grandfather rigths, no podrán venderse y ese tema se convertiría en materia de un nuevo conflicto ante el gobierno.
Hasta ahora, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que encabeza Gerardo Ruiz Esparza, se ocupa de reportar ante la Juez Alarcón el uso que se está dando a estas concesiones. No obstante, los trabajadores de Mexicana también pidieron que se informe quién y cómo está ganando dinero a partir de las concesiones de Mexicana. Los bancos que también tendrían que enfrentar responsabilidad, de prosperar los alegatos sindicales, son Banorte y Bancomext. La queja es que, en específico, estas dos concesiones aceleraron los problemas de la aerolínea al ejercer garantías fiduciarias, a pesar de que se contaba ya con protección del concurso mercantil.
2.
LOS PECADOS DEL SUBEJERCICIO
El subejercicio del gasto público -que ya se calcula en al menos 60 mil millones de pesos- sí generó problemas en todos los sectores productivos del país. Si bien, se estima que el gasto del gobierno federal no representa más allá de 20% del Producto Interno Bruto (PIB), el efecto multiplicador de un ejercicio correcto en tiempo y forma de estos recursos representa uno de los principales generadores de riqueza en la economía.
Los indicadores, como las cuentas por cobrar y la cartera vencida, no mienten. La aseguradora francesa Coface, dedicada al segmento de seguros de crédito, confirmó que en lo que va del año el retraso en la liquidación de deuda provocó que un mayor número de proveedores ejercieran sus coberturas.
La empresa financiera, que dirige Bart Pattyn, también considera que el retraso en el gasto público a cargo de las entidades del gobierno federal generó problemas en la economía. Las grandes constructoras no sólo enfrentaron el retraso en la licitación de contratos sino también problemas para pagar cuentas atrasadas. Además, en muchos casos, este tipo de empresas de la edificación también participan en el desarrollo de complejos habitacionales, lo que les provocó un problema múltiple en sus portafolios con proyectos diversificados.
El flujo de caja fue uno de los grandes problemas de las compañías mexicanas de todos los sectores y tamaños, y los proyectos con los gobiernos estatales, municipales y federal, que antes representaban verdaderas fuentes de ingresos, se transformaron en bombas de tiempo para muchas empresas. La paradoja es que no sólo se carecía del pago, sino que se enfrentó el dilema de continuar con los servicios para no perder clientes.
3.
ENTRAN & SALEN
Al menos dos meses lleva Alsea sin director de Relación con Inversionistas luego de la salida de Eduardo González Casillas, hoy responsable de la misma área en Grupo Lala, propiedad de Eduardo Tricio, quien se prepara para colocar capital en Bolsa.
A pesar de estar en funciones desde hace un mes, recién se presentó formalmente a Luis Fernando Villarreal Ortiz como director de Administración y Finanzas de la financiera Sefise para la región norte del país, con sede en Saltillo, Coahuila.
Para presidir el periodo 2013-2015, la Asociación Mexicana de Derecho a la Información eligió a su ex titular de la Coordinación Jurídica, Agustín Ramírez Ramírez, en sustitución de Aleida Calleja.
El director general de la Comisión Nacional Forestal, Jorge Rescala Pérez, entregó el nombramiento oficial a Gerardo Arturo García Tenorio como coordinador general de Educación y Desarrollo Tecnológico de la dependencia.
Al relevo de Mario Alberto Manzano Cuevas, quien ocupará la plaza de Desarrollo Social en la localidad jalisciense de Zapopan, el gobierno local designó a Leonardo Gatica Arreola como nuevo encargado de la Tesorería, hasta la semana pasada director general de Gobierno.
————————
BOTÓN INFORMATIVO
43.2%
de los adultos mayores en México
viven en pobreza multidimensional