El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF), órgano integrado por las principales autoridades económicas del país, advierte que las economías emergentes, entre las que destaca México, tienen un elevado riesgo de una fuga de capitales.

“El riesgo de que se materialice una salida de capitales generalizada de las economías emergentes en su conjunto permanece elevado”, afirmó el organismo integrado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Banco de México (Banxico), así como por las comisiones nacionales Bancaria y de Valores (CNBV), de Seguros y Fianzas (CNSF), del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB).

 

Durante su décima tercera sesión ordinaria, celebrada el viernes 27 de septiembre de 2013, la institución revisó la evolución del entorno económico internacional y nacional, así como sus posibles implicaciones sobre el sistema financiero mexicano.

 

Los miembros del CESF también analizaron los episodios de volatilidad registrados en los mercados financieros internacionales en los últimos meses, los cuales fueron producto de la incertidumbre sobre el inicio de la normalización de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

 

Según los integrantes del Consejo de Estabilidad, el aumento en la volatilidad ha afectado de manera particular a algunas economías emergentes, incluyendo a Sudáfrica, India, Indonesia, Turquía y Brasil.

 

“Si bien México no ha escapado a este fenómeno, la solidez de sus fundamentos económicos, la fortaleza de su sistema financiero y la prevalencia de políticas claras, transparentes y predecibles ha contribuido a que los impactos sean de magnitud menor y los ajustes más ordenados que en otras economías emergentes”, señalaron.

 

Aunque los mercados financieros reaccionaron favorablemente a la reciente decisión de la Fed de postergar el inicio de la normalización de su postura monetaria persiste el riesgo de que ocurran nuevos episodios de volatilidad cuando los mercados financieros anticipen el inicio del retiro del estímulo monetario, comentaron los integrantes del CESF.

 

Analizaron de igual forma el impacto que el menor crecimiento de la economía nacional podría tener sobre el sistema financiero y, en particular, sobre la expansión del crédito y la probabilidad de incumplimiento de los acreditados.

 

“Se espera que el debilitamiento de la actividad económica nacional observado durante el primer semestre del año sea de carácter temporal, lo cual parece confirmarse preliminarmente con algunas cifras recientes”, explicaron.

 

Coincidieron en la importancia de vigilar la evolución del sistema financiero ante escenarios en los cuales pierda fuerza la recuperación económica estadounidense o se prolonguen los demás fenómenos que contribuyeron en mayor o menor medida a la desaceleración de la actividad económica nacional.

 

El Consejo vio con beneplácito la información sobre el impacto que tendrá la economía mexicana por los daños dejados por Ingrid y Manuel presentada por la SHCP.

 

“Los huracanes Ingrid y Manuel no afectarán de manera alguna el balance público propuesto para este año, así como tampoco el previsto para el siguiente año en el Paquete Económico 2014”, señaló.

 

Los costos asociados para la reconstrucción de las regiones afectadas por los fenómenos meteorológicos se atenderán oportunamente con recursos disponibles y mediante la reorientación de algunos rubros de gasto, agregó el organismo.