El grupo Estado Islámico de Irak y del Levante (Siria), vinculado a Al Qaeda, se atribuyó hoy la autoría de la cadena de atentados del lunes en Bagdad, que causó la muerte de medio centenar de personas.

 

En un comunicado publicado en internet, la organización explicó que esa ola de atentados forma parte de su operación “Cosecha de los ejércitos” con la que quiere llevar a cabo “ataques cualitativos”.

 

El grupo precisó en la nota, cuya autenticidad no pudo ser comprobada, que atacó varios objetivos de forma simultánea en la provincia de Bagdad, tras llevar a cabo un reconocimiento preciso de los lugares.

 

Según el Estado Islámico de Irak y del Levante, sus hombres “incendiaron la tierra y la han sacudido bajo los pies de los chiíes, destruyendo todos los planes de seguridad de los que se enorgullecen y con los que convirtieron Bagdad en una gran prisión”.

 

Subrayó que los ataques fueron contra “edificios de seguridad, patrullas militares y concentraciones del Ejército del Mahdi (milicia del clérigo chí Muqtada al Sadr)” y mataron a “responsables de las fuerzas de seguridad, militares, administrativos y del Gobierno de la Zona Verde”.

 

Al menos 48 personas fallecieron ayer y 177 resultaron heridas por la violencia, en su mayoría en zonas de predominio chií de la capital.

 

Acusan campaña mediática de occidente para desprestigiar a islamistas en Siria

 

El Estado Islámico de Irak y del Levante (Siria), vinculado a Al Qaeda y que combate al régimen de Bachar al Asad, acusó a Occidente de dirigir una campaña mediática para desprestigiar al grupo y que pierda apoyos en Siria, en un audio difundido en las últimas horas en internet.

 

En la grabación, cuya autenticidad no pudo ser comprobada, el portavoz del grupo, Abu Muhamad al Adnani al Shami, denunció que los medios de comunicación occidentales informan de falsedades sobre su organización.

 

Se quejó de que cuando existe colaboración entre el Estado Islámico y otra facción armada los periodistas atribuyen los logros del trabajo conjunto a la otra organización, como ocurrió, según los radicales islamistas, con la toma de control del aeropuerto militar de Meng, en la provincia de Alepo (norte).

 

Sin embargo, agregó Al Shami, cuando el Estado Islámico lleva una operación en solitario, o bien “ni se habla de él” o si se hace el periodista lo menciona “de paso y con mucha vergüenza”.

 

Destacó que siempre que el grupo tiene problemas internos los medios occidentales los agrandan y los ponen en sus portadas durante días, aunque se trate de acontecimientos pequeños.