El gobierno de Estados Unidos le cierra más la llave a los recursos del Cártel de Sinaloa, ayer señaló a una empresa, relacionada con Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, como lavadora de dinero y a los yernos de éste como sus colaboradores.
Este es el segundo golpe en menos de dos meses, con lo cual se reduce su lista de socios para el lavado de dinero.
En los últimos dos años, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha identificado a 17 colaboradores, siete gasolineras y diez empresas que forman parte de la red de lavado de El Azul, uno de los líderes del cártel de Sinaloa.
En esta ocasión la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) señala como narcotraficantes a Álvaro Padró Pastor, esposo de Nadia Patricia Esparragoza Gastelum, quien es co-propietario de la empresa Piscilánea, S. A. de C. V., señalada en junio y ligada a Caro Quintero.
Padró solicitó en 2011 al ayuntamiento de Guadalajara el permiso para el uso de suelo para un salón de eventos y bar, bajo el dictamen E-2011/5667. De acuerdo con la dirección proporcionada en el dictamen en el lugar se ubica “Casa V”, también señalado en la acción de ayer, en la denominada Zona Rosa de Guadalajara en una de las avenidas más importantes de la capital tapatía.
En la página de internet, “Casa V” se ostenta como “el lugar de los más grandes y exquisitos festejos”, tiene una mansión de 877 m2 y 1400 m2 de jardín. Esta propiedad también fue vinculada a Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos”, el extinto líder del cártel de Juárez.
Luis Francisco Vallarta Escalante, vinculado a Brenda Guadalupe Esparragoza Gastelum, juega un papel importante en Grupo Impergoza, S. A. de C. V. y Socialika Rentas y Catering, S. A. de C. V., compañías de promoción inmobiliaria y planificación de eventos, respectivamente.
También Vallarta Escalante solicitó permiso al ayuntamiento de Guadalajara bajo el dictamen número E-2010/4233, para el uso de suelo de un restaurante con venta de cerveza, el cual aún no es señalado por la OFAC.
El Azul fue identificado como narcotraficante en 2003 por el Departamento del Tesoro, y desde el 2012 se ha señalado su red de lavado de dinero a través de familiares y colaboradores.
El 24 de julio de 2012, las dos esposas de El Azul, sus cuatro hijos y otras cuatro personas fueron designados como cómplices, también se señaló cinco empresas y siete gasolineras, entre ellas Grupo Impergoza y Grupo Cinjab. En octubre de 2012 se vincularon tres empresas más, una de ellas ubicada en Quintana Roo.
En Diciembre también se identificó una empresa desarrolladora y un área residencial, además de tres colaboradores quienes manejaban las gasolineras y las dos empresas principales. En Agosto de este año, se señalaron a cinco personas más relacionadas con Esparragoza Moreno y los nuevos nombres de las gasolineras previamente señaladas por la OFAC.