Luego de permanecer uno 20 minutos al interior de la Secretaría de Gobernación (Segob), la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó con el subsecretario Luis Enrique Miranda una nueva mesa de negociación programada para la tarde de mañana y en la que se prevé participe Miguel Ángel Osorio Chong.

 

La agenda de trabajo para la reunión sería la revisión de la reforma educativa y las leyes secundarias ya aprobadas, la participación de los maestros disidentes en el nuevo modelo educativo y el cese a lo que llamaron una “represión sindical, administrativa y laboral” contra los docentes.

 

En la breve reunión de hoy los dirigentes magisteriales reiteraron su exigencia de que el presidente Enrique Peña Nieto esté presente en la mesa de negociación sobre la reforma educativa y situación laboral del magisterio.

 

Una vez que los dirigentes dejaron el Palacio de Covián, las bases del magisterio que mantenían cerrado el cruce de Reforma con Bucareli empezaron la retirada hacia su plantón en el Monumento a la Revolución.

 

EL secretario general de la Sección 22, Rubén Núñez Ginez y el de la Sección 18 de Michoacán, Juan José Ortega Madrigal, señalaron que la única petición que realizaron al interior de la Segob fue un encuentro con el jefe del Ejecutivo o con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

 

Ortega Madrigal señaló además que externaron su petición a Luis Enrique Miranda para que “paren la represión administrativa y laboral en contra del magisterio”, toda vez que se pretende realizar descuentos de salarios a los maestros paristas.

 

“El planteamiento fue muy concreto, llegamos a esta mesa con la disposición de ser atendidos por quien hubiese sido, nada más para hacer un planteamiento muy concreto: la CNTE plantea que debemos ser atendidos por el Presidente de la República o en su defecto por el secretario de Gobernación”, expresó José Ortega Madrigal.

 

Rubén Núñez, dijo que el objetivo de las movilizaciones de este día es obtener respuesta en seguimiento a la negociación que la semana pasada iniciaron con Osorio Chong, y en su demanda de diálogo directo con el presidente Enrique Peña Nieto.

 

Recordó que los maestros disidentes han solicitado una audiencia directa con el mandatario federal para que sean derogados los artículos 3 y 73 de la Constitución, así como sus leyes secundarias.

 

Luego de salir del Palacio de Covián los maestros que mantenían el bloqueo en Reforma y Bucareli regresaron al Monumento a la Revolución y liberaron la vía. (Con información Notimex)