La marca Corona vale más que Ferrari, Harley-Davidson, Master Card, Smirnoff, Pizza Hut, GAP e incluso más que Moët & Chandon.

        De acuerdo con el estudio Best Global Brands 2013, elaborado por Interbrand, Corona se mantiene como la única marca de origen mexicano que tiene presencia en el estudio.

 

Vale cuatro mil 276 millones de dólares, es decir, su valor subió 5% con respecto a lo que representaba el año pasado.

 

Sin embargo, pasó de la posición 89 a la 93 dentro del ranking de las 100 marcas más valiosas de este planeta.

 

No obstante, la que más perdió este año fue Coca-Cola, pues el puesto número uno, que ocupó durante 13 años consecutivos, lo perdió frente a Apple.

 

Interbrand informa que la marca de la manzanita vale 98 mil 316 millones de dólares, es decir, 28% más que hace un año. Con todo y que Steve Jobs murió y el nuevo director general de la empresa, Tim Cook, a decir de los analistas, no ha hecho los anuncios correctos ni los lanzamientos más sorprendentes que se recuerden.

 

Jez Frampton, CEO Global de Interbrand, dijo que el lugar que ocupa hoy Apple quizá es el signo de este tiempo.

 

Dice que se ha erigido en el número uno de la lista gracias a que ha cambiado nuestras vidas, no sólo con sus productos, sino con su comportamiento.

 

Una legión de fans pueden atestiguarlo, escribe Frampton en un texto que acompaña el estudio. Pocas marcas han logrado hacer tanto por tanta gente tan fácilmente, justifica.

 

Con una reputación de revolucionar la forma en que trabajamos, jugamos y nos comunicamos, Apple ha puesto la barra muy alta para la estética, simplicidad y fácil uso que ahora todas las otras marcas quieren cumplir, dice el CEO Global de Interbrand.

 

La habilidad de Apple de pensar diferente (“think different”) y de preocuparse profundamente por la experiencia del consumidor, es lo que la hace una marca líder.

 

Una marca que ha inspirado a seguidores leales y que ha hecho que el mundo entero se la pase anticipando cuál será su siguiente gran movimiento.

 

Google subió 34% el valor de su marca en 12 meses, por lo que mandó hasta el tercer lugar del ranking a Coca-Cola. La firma de tecnología de Mountain View, California, tiene una marca valuada en 93 mil 291 millones de dólares.

 

La embotelladora de refrescos con la fórmula secreta también tuvo un repunte en el valor de su marca, pero sólo de 2%. Desde 2000, cuando comenzó a hacerse el listado, encabezaba la lista. Pero hoy, a pesar de que vale 79 mil 213 millones de dólares, perdió dos lugares y el título que presumía.

 

De acuerdo con Interbrand, el valor total de las 100 marcas es de 1.5 billones de dólares, 8.4% más que lo registrado el año pasado.

 

La presencia de las empresas tecnológicas da cuenta del éxito que han tenido en la última década, pues las primeras posiciones están dominadas por firmas de la nueva economía.

 

En el cuarto sitio, por ejemplo, se encuentra IBM; en el quinto, Microsoft; en el sexto, General Electric; en el séptimo, McDonald´s; en el octavo Samsung, en el noveno Intel y en el 10 Toyota.

 

Además del repunte de Apple y de Google, destaca el alza en el valor de la marca coreana Samsung, que en 12 meses subió 20%, hasta 39 mil 610 millones de dólares.

 

También la japonesa Toyota tuvo un repunte de 17%, al situarse en 35 mil 346 millones de dólares, con lo que logró mantenerse igual que en 2012, en el décimo puesto de ranking global.

 

Las que más perdieron valor fueron Nokia, Nintendo, Morgan Stanley, Dell, Sony y MTV.

 

Mientras que Discovery, Duracell y Chevrolet entraron a la distinguida lista que las ubica como marcas que millones de consumidores en el planeta saben qué producen y con qué calidad.

 

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