La Cámara de Diputados avaló que el primer visitador general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) tome el puesto de presidente del organismo, por un periodo que no exceda de 90 días, si concluye el periodo para designarlo y no es elegido.
El pleno ratificó que en casos urgentes las quejas ante la instancia puedan formularse de forma telefónica a efecto de ratificarlas en un periodo de tres días posteriores.
“Con ello, se hace más accesible el derecho que tiene la ciudadanía de presentar este medio de defensa a sus derechos fundamentales haciendo más accesible el uso de los servicios y la protección de este órgano autónomo ante la vulneración de sus derechos”, explicó el legislador René Fujiwara, del partido Nueva Alianza.
José Francisco Coronato, del Movimiento Ciudadano, sostuvo que esta modificación facilitará a los ciudadanos agilizar la respuesta de las autoridades en esta materia.
“Imaginémonos un caso de privación ilegal de la libertad a un ciudadano en una comunidad alejada en donde la presentación de la queja implique un viaje que demoraría horas. (…) mermaría su eficacia y con ella los derechos fundamentales del ciudadano”, agregó.
Gabriel Gómez Michel a nombre de PRI, sostuvo que este instituto debe siembre contar con un titular o responsable “por eso que creemos que la CNDH no puede estar en ningún momento sin alguien que sea responsable de tan loable e importante labor”, resaltó.
El dictamen fue aprobado por unanimidad con 412 votos a favor y adiciona un tercer y un cuarto párrafos al artículo diez y se reforma el primer párrafo del artículo 27 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. El documento fue enviado al Senado de la República para su ratificación.