Fabián Granier Calles tienen dos órdenes de aprehensión por su presunta responsabilidad en los delitos de defraudación fiscal agravada y para demostrar su inocencia tramita dos amparos, en tanto se resuelven no tiene la intención de entregarse a las autoridades, aseguró su abogado, Eduardo Luengo Creel.
El defensor promovió a favor de su cliente dichos amparos contra las órdenes de aprehensión en su contra y para ninguno de ellos se han pronunciado los jueces de la causa. Apenas están presentando la información necesaria para fundamentar y motivar el juicio, dijo.
“Está acusado por defraudaciones fiscales agravadas. Sí son efectivas las órdenes de aprehensión, para eso son los amparos. Están en curso, ya pidieron informes con justificación. Está esperando el juez que lleguen para que le confirmaran la existencia de las órdenes de aprehensión y tendrá que entrar al fondo del asunto”, explicó el litigante.
Las ordenes derivan de las causas penales 63/2013 y 74/2013, radicadas en la averiguación previa UEIORPIFAM/AP/078/2013, iniciadas en contra de Granier Calles, el 18 de junio pasado en Tabasco.
Luengo Creel aclaró que no hay ninguna orden judicial en contra de su cliente por delitos como la delincuencia organizada. Las únicas causas penales son por presunta evasión fiscal, otorgadas por el Juez Primero de Distrito en Procesos Penales Federales, aunque no quiso detallar el monto del presunto fraude.
Sin embargo, precisó que el hijo del ex gobernador de Tabasco, está al corriente de sus impuestos, por lo que quedará sin efectos las órdenes que giró la PGR para su captura.
Por el momento, Granier Calles está ilocalizable, y aunque está convencido de su inocencia, no se entregará a las autoridades que lo buscan, pues el delito que se le imputa está tipificado como grave, y sin derecho a la caución, por ello, quedaría privado de su libertad el tiempo que dure a su defensa demostrar su inocencia.
“Lo va a empezar a buscar la policía para ejecutar las órdenes. Formalmente está prófugo de la justicia. No tiene derecho a libertad bajo fianza, por ello no se presentaría (voluntariamente)”, explicó Luego Creel.
Por el momento, el juez 11 de Distrito en Materia de Amparo, declinó competencia para resolver el juicio 753/2013 que inició, Granier Calles contra cualquier aprehensión o reaprehensión en su contra, y lo envió al Juzgado Cuarto de Distrito en la materia con sede en Tabasco, pero tampoco se quiso hacer cargo del análisis.
Por ello, actualmente se encuentra radicado en el Juzgado Noveno de Distrito en Materia de Amparo de la ciudad de Coatzacoalcos quien se prevé otorgue el beneficio al hijo del ex gobernador de Tabasco.