El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, canceló su discurso de este miércoles durante la entrega de premios del Caucus Hispano del Congreso debido al cierre parcial de la Administración como resultado de la falta de presupuesto, informaron hoy fuentes del grupo legislativo.
El Instituto del Caucus Hispano del Congreso (CHCI, en inglés) dijo en un breve comunicado que el presidente Obama y su esposa, Michelle Obama, no acudirán a la ceremonia de premios, mañana por la noche, debido al cese de actividades de buena parte de la burocracia federal.
La ceremonia anual, que congrega a celebridades y líderes políticos de la comunidad hispana de Estados Unidos, forma parte de las celebraciones del Mes de la Herencia Hispana en el país.
El CHCI suele programar su conferencia anual y otros eventos durante el Mes de la Herencia Hispana, para “discutir asuntos importantes para este país y para apoyar nuestra misión de invertir en la juventud latina”, dijo el grupo.
Horas antes del aviso del CHCI, Obama urgió a los republicanos del Congreso a “reabrir” la Administración federal, parte de cuyas actividades están paralizadas desde hoy por falta de fondos, y alertó de que cuanto más dure ese cierre, “peores” serán sus efectos.
Obama denunció, en una comparecencia en la Casa Blanca, que “una facción” de los republicanos, su ala más conservadora, ha obligado a cerrar la Administración “solo porque no les gusta una ley”, en referencia a la reforma sanitaria promulgada en 2010 y que hoy volvió a defender con vehemencia.