El Distrito Federal dejará de percibir cuatro mil 300 millones de pesos con el paquete económico que propuso el jefe del Ejecutivo para 2014, así lo alertaron diputados federales y asambleístas del PRD.
Aleida Alavez Ruiz, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la ALDF, explicó que el Paquete Económico 2014 no incluye al Distrito Federal en programas en los que actualmente participa, por lo que perdería mil 700 millones.
También se limitan las facultades recaudatorias del Gobierno del Distrito Federal, con lo que se dejarían de percibir mil 100 millones de pesos; y se excluye a la capital del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), por lo que se pierden mil millones de pesos, agregó.
“Con la propuesta habrá una merma de 500 millones de pesos por supresión de participaciones federales, calculados a partir de estimaciones recientes de población del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)”, refirió.
Subrayó la necesidad de crear un fondo para atender “todos los servicios de los que se hace cargo la ciudad por ser capital del país”, que pueda integrarse al presupuesto, de manera transitoria, como parte del ramo 33 (Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios y Avances en el Federalismo).
“Uno de los temas imprescindibles y no negociables es el reconocimiento del derecho de la Ciudad de México a que se le compense el costo de la capitalidad, por lo cual la federación debe establecer las asignaciones que cubran los costos que implican al Distrito Federal ser la capital del país”, dijo.
Los legisladores manifestaron la necesidad de crear un Fondo de Capitalidad, propuesto por el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, para que la ciudad afronte los costos y afectaciones en los servicios, justicia, movilidad y mitigación de riesgos que derivan al ser la capital del país.
Por su parte, el coordinador de los diputados perredistas en San Lázaro, Silvano Aureoles, manifestó el respaldo de su grupo parlamentario al jefe de Gobierno del Distrito Federal y a los integrantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) en la defensa del presupuesto para la Ciudad de México.