La compra consolidada de medicamentos, que encabeza el IMSS, se realizará bajo las viejas prácticas de colusión de los laboratorios y distribuidoras, en las que se privilegia la participación de todas las empresas, sin promover la competencia para ofrecer un mejor precio.
Fuentes de la industria farmacéutica revelaron que las bases de la licitación de la compra, que asciende a más de 43 mil millones de pesos, permiten la participación conjunta, en donde las distribuidoras se coluden con los laboratorios y pactan los precios para que ninguno oferte más barato.
De esta manera, tres distribuidoras ganan la licitación, pero le compran los medicamentos a todas las empresas productoras, ya que los precios son iguales con cualquiera. De esta manera, todos los laboratorios tienen una participación -grande o pequeña-, dentro de las licitaciones.
Esta práctica unifica los precios y desincentiva la competencia entre la compañías para bajar los costos, lo que significa que las autoridades sanitarias no obtendrán los precios más bajos que esperaban bajo la modalidad de compra consolidada.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Comisión Federal de Competencia se quejaron y evidenciaron las malas prácticas de las distribuidoras y laboratorios. Por ello, el año pasado, IMSS planteó una nueva estrategia en la que sólo había dos empresas ganadoras que, a su vez, sólo pueden comprar los medicamentos a tres de los laboratorios.
Esta medida obligaba a los fabricantes de fármacos a dar sus mejores precios para poder ingresar a las compras del gobierno.
Las pre bases de la compra consolidad se construyeron a partir de la estrategia elaborada por el IMSS. El documento se revisó en las reuniones de trabajo sostenidas con la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), con la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) y con la Asociación Nacional de Distribuidores de Insumos para la Salud (ANDIS).
El boletín emitido por el IMSS para anunciar el arranque de las licitaciones señaló que se tomaron en las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y de la Comisión Federal de Competencia Económica (CFC).
Además, se contó con la asesoría y soporte de la Secretaría de la Función Pública, de la Secretaría de Economía y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), además de las organizaciones civiles Transparencia Mexicana, la Academia Mexicana de Auditoría Integral al Desempeño y Contraloría Ciudadana para la Rendición de Cuentas.
No obstante, las fuentes de la industria señalan que en esas mismas reuniones se acordó regresar al viejo esquema para que todas las empresas pudieran participar, aunque no se obtuvieran los mejores precios.
De acuerdo con el calendario establecido en los procesos de licitación, el miércoles 2 de octubre se realizará la primera subasta en reversa para las empresas nacionales, donde se ofrecerán 800 medicamentos, de los cuales 30 son los más demandados por el sistema de salud.
En noviembre los laboratorios internacionales podrán participar en la subasta en reversa, así como en las licitaciones públicas. Para diciembre deberán estar concluidos los procesos de compra y se anunciará a los ganadores de la millonaria venta.
Medicamentos genéricos levantan suspicacias
La próxima semana se presentarán las fechas para las licitaciones públicas de medicamentos genéricos, dentro del mismo proceso de la compra consolidada. Sin embargo, con la modificación de las bases, la industria se muestra suspicaz ante la posibilidad de que los laboratorios preferidos por el gobierno federal ganen la licitación otra vez.
En México, la venta de genéricos la dominan tres empresas: Comercializadora de Productos Internacionales, Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipos de Carlos Álvarez, y Savi de Javier Salazar y Francisco Villela.
“Siempre son los más beneficiados de las prácticas anteriores y ahora que retomaron las viejas prácticas es posible que salgan beneficiados nuevamente”, dijo un empleado de la industria que prefirió omitir su nombre.
Además, la industria sospecha que Comercializadora de Productos Internacionales fue adquirida por Fármacos Especializados, de los hermanos Antonio y Francisco Pérez, con lo que esta distribuidora dominaría la distribución, tanto de medicamentos enfocados a una terapia en particular, pero también el mercado de los genéricos.