ROMA. El Banco Vaticano obtuvo beneficios de 117.1 millones de dólares en el año 2012, cifra que cuadruplica la de 2011, cuando se registró un beneficio neto de 20.3 millones de euros, según el Informe Anual del Instituto para las Obras de Religión, más conocido como Banco Vaticano, que la institución publica por primera vez.

 

Hasta ahora, el Banco Vaticano, cuyo secretismo le había llevado a ser incluido en “la lista negra” de las instituciones financieras, porque no publicaba sus cuentas, tuvo beneficios que se debieron principalmente al alza en la cotización de los bonos soberanos, la principal inversión del IOR, según el balance público de un documento de 100 páginas, certificado por la auditora internacional KPMG.

 

Los datos más interesantes se refieren a los activos, cuyo total asciende a nueve mil 600 millones de dólares, el tamaño de un banco provincial.

 

El pasado 26 de junio, el Papa Francisco creó una comisión investigadora del banco, presidida por el cardenal Renato Farina. Unos días más tarde dimitieron el director general, Paolo Cipriani, y el subdirector general, Massimo Tulli, investigados por la justicia italiana por 13 presuntos delitos de lavado de dinero.

 

“Con la publicación de nuestro balance cumplimos con nuestro compromiso de generar transparencia en nuestras actividades”, aseguró el presidente de la entidad, el alemán Ernst Von Freyberg, a Radio Vaticano. Von Freyberg destacó que el objetivo es acabar “con las teorías conspirativas”.

 

“Estamos llevando a cabo una evaluación exhaustiva de todas las cuentas de nuestros clientes, con objeto de cesar aquellas relaciones que no estén en consonancia con la misión del IOR”, explicó.

 

En total, el IOR gestiona 13 mil 700 cuentas bancarias que deben ser de miembros del clero, empleados o ex empleados del Vaticano.

 

Según los medios italianos, el banco cerró las cuentas de cuatro embajadas por sospechas de lavado de dinero. Se trata de las representaciones de Siria, Irán, Irak e Indonesia, de las que habían sido retiradas grandes sumas de dinero en efectivo, publica el Corriere della Sera. El IOR se negó a comentar la información.

 

Número dos de Berlusconi llama a voto de confianza

 

En la víspera de la comparecencia del primer ministro italiano, Enrico Letta, para someterse al voto de confianza en el Parlamento, el secretario de su partido Pueblo de la Libertad, Angelino Alfano, pidió a sus colegas que lo apoyen para que la coalición pueda seguir gobernando.

 

Alfano, hasta el sábado también viceprimer ministro, ha asegurado que la formación debería respaldar a Letta.”Sigo firmemente convencido de que todo nuestro grupo votará mañana para dar su confianza Letta”, ha dicho Alfano. Otro de sus senadores y ex ministro, Carlo Giovanardi, afirma que más de cuarenta diputados y senadores del Pueblo de la Libertad no quieren derrocar a la coalición, por lo que votarán hoy a favor de Letta.

One reply on “Banco Vaticano cuadriplicó sus cuentas en 2012”

Comments are closed.