Llegan como estudiantes, luego delinquen

 

Aprovechando visas de estudiante que con pocos requisitos les permiten una estancia prolongada y nulos controles en territorio nacional, ciudadanos colombianos llegan a México para conectarse con bandas criminales dedicadas al robo y tráfico de drogas.

 

Autoridades de la Procuraduría General de justicia del Distrito Federal (PGJDF) informaron que los colombianos que han sido detenidos por participar en diversos delitos residían legalmente en México.

 

“La  mayoría de los colombianos que se detienen se rehúsan a declarar o niegan los hechos pese a ser descubiertos en flagrancia, pero creemos que los que delinquen ya vienen conectados con otros connacionales suyos  y obtienen documentos para justificar que vienen a estudiar o hacer investigaciones que son una fachada”, indicó un funcionario.

 

Es decir, con el argumento de que vienen a estudiar o a colaborar con alguna institución académica ingresan al país, pero luego ya no hay una forma de verificar si realmente se dedican a eso.

 

Este diario tuvo acceso, a través de transparencia, a una relación de las últimas 100 visas que expidió la Secretaria de Relaciones Exteriores a ciudadanos colombianos que viajaron desde Bogotá a la Ciudad de México.

 

Según la relación, 60 de las visas que se otorgaron fueron precisamente del tipo “Residente Temporal Estudiante”, mientras que el resto fueron de  modalidades como visitante, ministro de culto o religioso, familiar, residente temporal estándar, visitante con permiso para actividades remuneradas, entre otros.

 

Es decir, según los datos de la Cancillería, prácticamente 60% de los colombianos que vienen a México lo hacen para estudiar.

 

La página de internet de la Embajada de México en Colombia establece los requisitos para tramitar algunas de las visas. La de “Residente Temporal Estudiante” tiene muchos menos requisitos que por ejemplo, que la de residente temporal estándar.

 

Lo que se necesita para viajar a México como “estudiante”, además de las identificaciones y de demostrar solvencia económica, es una carta de aceptación de una institución educativa con datos del curso que se pretende tomar. Autoridades capitalinas no descartan que las cartas que se presentan para solicitar dichas visas puedan ser duplicadas o incluso falsificadas.

 

En la PGJDF recordaron que tras la detención de numerosas bandas, conformadas sobre todo por sudamericanos, principalmente colombianos, se planteó desde el 2010 la necesidad de implementar un registro biométrico de los extranjeros que llegan al país, para tener un control de quién entró.

 

La propuesta fue planteada por el entonces titular de la PGJDF Miguel Ángel Mancera en la Conferencia de Procuradores, sin embargo, el tema se quedó sólo en la agenda y no se ha registrado ningún avance desde entonces.

 

Protagonismo criminal

 

Aunque no existe información oficial que permita conocer los alcances de las organizaciones delictivas con participación de colombianos que operan en México, algunos datos evidencian que son los extranjeros que más delinquen en México, sólo superados en algunos casos por los estadunidenses.

 

Por ejemplo, cifras de la PGJDF  indican que en los últimos 18 meses se han iniciado 25 averiguaciones previas por robo a casa habitación con violencia cometido por bandas en la que participan extranjeros. El 43% de esos casos fueron cometidos por ciudadanos colombianos, mientras que en un lejano nueve por ciento están los peruanos o cubanos.

 

Datos de la Dirección General de Extradiciones y Asistencia Jurídica de la PGR indican que 13 colombianos fueron detenidos por delitos contra la salud de 2006 a 2012, total que sólo es superado por el número de estadunidenses asegurados.

 

El Primer Informe de Labores de la PGR  indica que en el combate al lavado de dinero en México se ha asegurado, además de pesos mexicanos y dólares, 145 mil pesos colombianos.

 

Benito Juárez, zona fatal

 

*Septiembre 2013: Plagian policías a colombiano en Eje 1 Poniente. Revelan en internet el secuestro.

 

*Noviembre 2012: son asesinados los colombianos José Ricardo Quintero, de 31 años  y Aldemar Muñoz Moreno, de 26, en la calle Miguel Laurent. Ambos habían sido arraigados previamente por la PGR.

 

*Abril 2011: el ex guardaespaldas colombiano Néstor Carlos Orjuela, es ejecutado en la colonia Ampliación Nápoles.

 

*Mayo 2009: Rescatan con vida a dos colombianos secuestrados en casa de seguridad de la Narvarte.

 

*Mayo 2005: abandonan el cuerpo del narcotraficante colombiano José Omar Gallegos Castaño en camioneta Mercedes Benz estacionada en San Pedro de los Pinos.