De los 43 mil millones de pesos que se presupuestaron para la compra consolidada de medicamentos, 23 mil millones se negociarán con la Comisión Negociadora de Precios de la Secretaría de Salud.

 

Fuentes de la industria farmacéutica explicaron que dichos fármacos son de patente, para el tratamiento de enfermedades muy específicas -como cáncer- y solamente uno o dos laboratorios los fabrican, por lo que se decidió que la Comisión se sentará directamente con cada uno de los productores para conseguir el mejor precio.

 

En las negociaciones previstas a realizarse en diciembre próximo, participarán funcionarios de las secretarías de Salud, de Hacienda y Crédito Público, y la Función Pública, así como del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e ISSSTE, que integran la Comisión.

 

De acuerdo con las fuentes, el gobierno consideró que no vale la pena abrir licitaciones públicas ya que sólo habría un ofertante, aunque este esquema no garantiza que el gobierno federal obtenga el precio más bajo por fármacos cuyo costo puede ser de hasta 10 mil pesos por frasco.

 

La otra mitad del presupuesto se ejercerá en las 10 licitaciones públicas anunciadas por el IMSS el 20 de septiembre pasado. No obstante, la industria farmacéutica denunció que el sector salud regresó a las viejas prácticas para la compra de mil 800 claves de medicamentos.

 

Ayer, 24 Horas dio a conocer la compra consolidada privilegiará la participación de todas las empresas, en lugar de la competencia para que éstas ofrezcan un mejor precio. Las bases de las licitaciones permiten a los laboratorios y distribuidoras pactar los precios para que al final todas tengan una participación dentro de las compras, ya que el gobierno no consigue un precio más bajo.

 

De igual manera, hoy arrancan las primeras actividades de las licitaciones, con la subasta en reversa de 300 medicamentos, de los cuales 80 son los que tienen más demanda en el sector. En este esquema recomendado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), los pujantes deberán ofertar los precios más bajos para ganar la compra de los fármacos.