El ex presidente de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, lamentó la cancelación de la entrega de fondos para la licitación de decodificadores y antenas digitales para el segundo piloto del “apagón analógico” de la televisión abierta en ciudades fronterizas aún cuando los recursos para ello fueron previstos.
En mayo pasado, subrayó, cuando se transfieren los mil 440 millones de pesos a la Cofetel “ya se sabía que se iba a crear un instituto; entonces para qué aprobaron recursos que después iban a cancelar”.
En entrevista, el ex titular de Cofetel señaló que es una decisión contradictoria, “¿cuál es la causa de fuerza mayor?”, se preguntó.
De Swaan dijo que ante dicha cancelación, corresponde ahora al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) explicar cómo harán para no afectar la conclusión de las transmisiones analógicas el 31 de diciembre de 2015 conforme establece la reforma en telecomunicaciones.
“Es decir, si mañana deciden buscar un mecanismo radicalmente distinto, lanzar una bases y convocatoria totalmente distintas será válido siempre y cuando se respeten las fechas”, sostuvo el ex funcionario.
Dijo que la entonces Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) tardó entre cuatro y cinco meses para elaborar las bases y convocatoria para la licitación de decodificadores y antenas digitales.
De acuerdo con los ajustes al calendario que realizó esa comisión, el 29 de mayo de 2014 deberán “apagarse” las transmisiones analógicas de la televisión en las ciudades de Monterrey, Nuevo Laredo, Matamoros, Reynosa y Juárez, que corresponden al segundo programa piloto. (Notimex)