El titular de la Secretaría de Finanzas local, Édgar Abraham Amador Zamora, informó que no se tiene previsto aumentar el predial y el pago de servicios en la capital del país, y que estos costos sólo se ajustarían a la inflación que se registra cada año.
Destacó que lo que sí resulta necesario es reconsiderar el subsidio que se otorga en el pago que hacen los usuarios del Servicio de Transporte Colectivo Metro (STC), ya que opinó que éste “ya es un abuso para el Metro”, donde se ofrece el servicio pero no se pueden aportar los recursos necesarios, con lo que se afecta su calidad”.
En conferencia de prensa conjunta con el jefe delegacional en Cuauhtémoc, Alejandro Fernández Ramírez, el titular de la secretaría de Finanzas abundó que también para añadir recursos a ese transporte se podría hacer uso del Fondo de Capitalidad solicitado por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
Ello, continuó, ya que el subsidio del Metro es pagado por los habitantes de las 16 delegaciones políticas, sin embargo este transporte es usado por las personas que diario laboran en la capital del país y provienen de otras entidades.
Respecto al Fondo de Capitalidad, el funcionario agregó que la asignación de este recurso dependerá de la disponibilidad del Presupuesto de Egresos de la Federación.
Sin embargo, recalcó que es muy grande la cantidad de recursos que se invierten para dotar de servicios a los inmuebles federales y que no tienen retribución, ya que éstos no pagan impuesto predial.
Amador Zamora añadió que en la capital existen unos 800 inmuebles del gobierno federal que conforme a la Constitución no pagan el mencionado impuesto de la misma forma que tampoco lo hace el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y a todos se les dota de pavimentación, alumbrado público, seguridad y protección civil.
A su vez, Fernández Ramírez se refirió al adeudo que se tiene con los comités vecinales de las delegaciones Benito Juárez y Cuauhtémoc por los recursos generados por los parquímetros, que data de 2012 derivado de la administración anterior.
El titular de la demarcación destacó la disposición del gobierno actual para asignar el recurso faltante y señaló que de este adeudo ya se resarcieron dos meses, equivalentes a dos millones 136 mil pesos.
Agregó que ya se actualizaron los pagos provenientes de los parquímetros de los primeros siete meses del año, que corresponden a cuatro millones 447 mil 250 pesos y para la colonia Juárez, tres millones 844 mil 094 pesos, lo que representa una disponibilidad de recursos para los comités de ambas colonias superior a los 10 millones de pesos.
Añadió que los representantes vecinales señalaron que los recursos se aplicarán, principalmente, en alumbrado público y la rehabilitación de calles y banquetas.