El Gobierno del Distrito Federal informa que la Marcha Conmemorativa del 45 Aniversario del 2 de octubre concluyó con un saldo de 32 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF) lesionados, debido a las agresiones infringidas por sujetos, en su mayoría embozados y autodenominados anarquistas.
En total cuatro mujeres y 18 hombres fueron remitidos ante el Ministerio Público (MP). Los delitos y conductas en que incurrieron habrán de ser determinadas y calificadas legalmente durante la integración de la averiguación previa y procedimientos respectivos. Asimismo, fueron presentados ante el MP cinco menores de edad.
Ante el Juzgado Cívico fueron presentadas 75 personas; 63 hombres, entre ellos dos menores de edad y 12 personas del sexo femenino, de las cuales una es menor.
La SSPDF actuó con estricto apego a la normatividad aplicable respectiva para contención de multitudes.
Es de destacar la coordinación entre la Secretaría de Gobierno y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), que facilitó el debido desarrollo del trabajo de los representantes de este organismo.
Por su parte el Comité Cerezo reportó que al menos 67 personas fueron detenidas durante los enfrentamientos entre manifestantes y granaderos en la zona de Reforma, Hidalgo y Bucareli, Isabel la Católica y Cinco de Mayo; mientras que
Sin embargo la lista del grupo de activistas es preliminar puesto que piden la colaboración de ciudadanos para actualizar los datos de las personas detenidas y la situación en las que se realizó su captura.
Antes el secretario de Gobierno del Distrito Federal reportó de manera preliminar 50 detenciones, algunas de las cuales fueron realizadas por policías vestidos de civiles, según pudieron captar distintos foto periodistas.
Atiende Cruz Roja a 51 heridos
Además al menos 51 personas fueron atendidas por la Cruz Roja en el marco de la marcha por la conmemoración del 45 Aniversario por la Matanza de Tlatelolco de 1968.
La dependencia dio a conocer que Idan “N”, de 30 años de edad, presentó lesiones leves en la cabeza y cuerpo; Alejandro “N”, de 20 años, presentó contusiones en la cabeza y Ángel “N”, de 19 años, tiene una herida en la mejilla derecha, por lo que permanece internado en el Hospital Central de Cruz Roja de Polanco.
Una persona más, aún no identificada, fue estabilizada y trasladada por paramédicos al Hospital Mocel, sin presentar heridas de gravedad, mientras que las 47 personas restantes fueron atendidas en el lugar por heridas leves en el cuerpo, sin necesidad de ser internadas.