En la ciudad de México operan más de 14 mil cámaras de vigilancia distribuidas en la vía pública y en el Sistema de Transporte Colectivo Metro; 80 de ellas están en la colonia Narvarte, sin embargo, ninguna captó el momento en el que un colombiano fue secuestrado por al menos tres policías capitalinos, a plena luz del día.

 

Fue el video de un testigo, de un ciudadano que se encontraba en el momento preciso, la principal herramienta que utilizó la Secretaría de Seguridad Pública del DF, encabezada por Jesús Rodríguez Almeida, para ubicar a los probables responsables.

 

Además del video ciudadano subido a YouTube, la SSP-DF tuvo que hacer la reconstrucción de las imágenes de 30 cámaras para saber el camino que tomó la camioneta donde fue llevado a la fuerza el colombiano y las dos motocicletas identificadas como propiedad de la dependencia.

 

Con este caso, las cámaras de video-vigilancia se muestran deficientes en hechos de alto impacto, como lo fue el secuestro colectivo del bar Heaven, realizado el domingo 26 de mayo en la Zona Rosa, sin que se registrara evidencia de las cámaras instaladas por el gobierno capitalino, y sólo a través de las pertenecientes a locales en las inmediaciones.

 

“Nosotros entregamos los videos posterior al evento (al plagio de los 13 jóvenes), se reconstruyeron, y se aprecia donde pasa una patrulla en varias ocasiones”, sostuvo Rodríguez Almeida cuando fue cuestionado al respecto como parte de su comparecencia ante el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

 

Aunque en palabras del funcionario, por la coordinación entre los Centro de Control y Comando (C2) Sur, y el Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo, Inteligencia, Integración, Información e Investigación (C4i4), se detiene en promedio entre 250 a 300 personas, al ser captadas por las cámaras, dichas herramientas no ha sido suficientes para concretar una evidencia en sucesos de tal relevancia.

 

Como parte de los compromisos por cumplir, la administración de Miguel Ángel Mancera al frente del Gobierno del Distrito Federal, aún está pendiente la instalación de siete mil cámaras de vigilancia más, de las 8 mil 888 que presuntamente operan en su totalidad.

 

Gira PGJDF órdenes contra policías

 

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) giró órdenes de localización y presentación en contra de tres policías capitalinos presuntamente involucrados en el secuestro de un ciudadano colombiano en la colonia Narvarte.

 

Ayer el procurador Rodolfo Ríos Garza confirmó que ya se busca a los uniformados a partir de la información que proporcionó la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).

 

“El secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, efectivamente ya hizo del conocimiento de la Procuraduría, envió información respecto a tres elementos de esa corporación y lo que les puedo comentar es que la Policía de Investigación está dándose a la tarea de la ubicación y localización de éstas personas”, dijo el procurador.

 

Autoridades capitalinas indicaron que los tres policías preventivos sospechosos, adscritos a la delegación Benito Juárez, no se han presentado a trabajar desde que ocurrió el plagio.

 

DATO

 

En la Ciudad hay 14 mil 648 cámaras de video-vigilancia

-8 mil 088 son monitoreadas por los Centros C-2 y C-4

-196 son para control de transito

-3 mil 984 pertenecen al Sistema de Trasporte Colectivo Metro

-2 mil 380 están en los vagones de dicho transporte

One reply on “Fallan 80 cámaras; no captan secuestro”

Comments are closed.