La compañía brasileña Odebrecht, del empresario Marcelo Odebrecht, invertirá  ocho mil 100 millones de dólares en los próximos cinco años en sectores  como el energético y de infraestructura en México.

 

Marcelo Odebrecht informó que a través de sus empresas, el grupo prevé invertir en los sectores de petroquímica, saneamiento y energía hidráulica renovable, así como en la producción de etanol,  de azúcar y de energía renovable de biomasa.

 

Además, el grupo de empresas invertirá en concesiones de carreteras, que planea el gobierno federal en el Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018.

 

Con esa inversión, el brasileño pretende generar cerca de 20 mil empleos directos y otros 60 mil indirectos para el 2016.

 

El 80% de esa inversión será destinada al estado de Veracruz.

 

La Presidencia de la República hizo el anuncio a través de un comunicado tras una reunión ayer entre el empresario brasileño y el presidente Enrique Peña Nieto.

 

El empresario informó al mandatario mexicano que a la fecha el grupo de empresas que él dirige ha invertido hasta mil 800 millones de dólares en estudios y proyectos previos a las inversiones que desarrollará en México en los próximos años.

 

En el encuentro, Enrique Peña Nieto le subrayó su interés en “contar con inversiones productivas que generen empleos y mejores condiciones de vida para los mexicanos”.

 

Odebrecht es una organización compuesta por negocios diversificados y está especializada en ingeniería y construcción, petroquímica, bioenergía, transporte, petróleo y gas, así como en desarrollo inmobiliario, defensa, tecnología y en construcción naval.

 

La empresa fundada en 1944 en Salvador de Bahía, Brasil, está actualmente presente en Sudamérica, Centroamérica, Caribe, África, Europa y Oriente Medio.

 

Su filial Braskem junto con el grupo mexicano Idesa construyen actualmente el importante centro petroquímico llamado Complejo Etileno Siglo XXI, ubicado en Nanchital, en el sureste de Veracruz.

 

En ese sentido, Marcelo Odebrecht aprovechó su estancia en México para visitar este complejo, el mayor en construcción en el continente americano. Fue acompañado por el gobernador veracruzano Javier Duarte, el director general de Pemex Emilio Lozoya y el embajador de Brasil en México, Marcos Raposo Lopes.

 

El gobierno de Veracruz dijo que el proyecto Etileno Siglo XXI representa una pieza clave en la estrategia que busca el abastecimiento confiable, de calidad y a precios competitivos de los insumos energéticos de México.

 

El complejo petroquímico que operará a partir del segundo semestre del 2015, prevé producir un millón de toneladas por año de etileno y polietilenos, materia prima para diversas industrias como el de la construcción, consumo, automotriz y agrícola.

 

“El complejo se encuentra estratégicamente ubicado en la región con mayor producción de petroquímicos en el país, con pozos petroleros en operación, gran potencial de nuevas reservas de petróleo y gas, así como fácil acceso a carreteras, puertos y ferrovías”, señaló el gobierno estatal.

 

El gobernador Duarte afirmó que la inversión de Odebrecht es la mayor del grupo a nivel global y para México representa actualmente la mayor inversión de capital privado extranjero en el territorio nacional.

 

GRAFICAScaro2