Los especialistas y economistas del sector privado recortaron nuevamente la proyección de crecimiento económico para este año, ahora esperan un avance de 1.43%, reveló Banco de México (Banxico).

 

“Los analistas consultados revisaron a la baja sus perspectivas de crecimiento económico para 2013 y 2014, con respecto a la encuesta del mes anterior”, señala la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, de septiembre de 2013.

 

En agosto, los analistas estimaron que la economía mexicana crecería cerca de 1.78%, por arriba de las estimaciones de la Secretaría de Hacienda Crédito Público (SHP), que espera un avance económico de 1.7%.

 

Los consultores consideran que el producto interno bruto será de 3.59% en 2014, una menor proyección respecto al mes de agosto cuando pronosticaron un avance de 3.74%.

 

“Actualmente, la economía mexicana se encuentra en una recesión que inició entre noviembre de 2012 y abril de 2013”, dijo por su parte Eduardo Ávila, subdirector de Análisis Económico del Grupo Financiero Monex.

 

“Por el momento se percibe como una recesión de baja profundidad y corta duración”, comentó el analista.

 

Recordó que las tormentas Ingrid y Manuel tendrán un impacto negativo en la economía, pero sólo de forma temporal y sin exacerbar o inhibir el proceso de recesión actual.

 

Según el sondeo realizado por Banxico a grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero, 66% de los consultados considera que mejorará la el clima de negocios para las actividades productivas del sector privado en los próximos seis meses, 21% señala que permanecerá igual y 14% dice que empeorará.

 

Nueve de cada 10 entrevistados afirma que actualmente la economía del país no está mejor que hace un año, y sólo uno dice que ha mejorado, según la encuesta.

 

Precisa que siete de cada 10 dice que no está seguro y es mal momento la coyuntura actual de las empresas para efectuar inversiones, y solo tres de cada 10 asegura que es buen momento.

 

El número de trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para el cierre de 2013 serán sólo 474 mil plazas, lo cual significa una disminución en relación a la encuesta previa.

 

La encuesta explica que los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico del país en los próximos meses son la debilidad del mercado externo y la economía mundial, la inestabilidad financiera internacional, la incertidumbre sobre la situación económica interna, así como la política fiscal que se está instrumentan.

 

“Los resultados de los Indicadores manufacturero y no manufacturero sugieren que la debilidad de la actividad económica continúa, aunque hay indicios de una mejoría incipiente hacia el final del tercer trimestre de 2013”, señaló el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).