Movilización federal y local por marcha del 2 de octubre
En medio de un amplio despliegue policiaco, al menos 10 organizaciones y colectivos de diversas universidades marchan hoy en conmemoración de los 45 años de la matanza de Tlatelolco. Pero no serán los únicos, a través de redes sociales organizaciones como #YoSoy132, Frente Oriente y grupos anarquistas lanzaron sus propias convocatorias.
La emblemática que se realiza cada año en la ciudad de México estará inmersa en un clima que se prevé tenso dadas las manifestaciones de las últimas semanas en la capital.
En conferencia de prensa, el Comité 68, el organismo convocante, demandó la víspera a las autoridades la ausencia de policías para realizar sin incidentes la marcha que arranca a las 15:00 horas desde la plaza de las Tres Culturas con la intención de llegar hasta el Zócalo capitalino, ya que, acusaron, siempre que hay presencia policiaca se dan confrontaciones.
Sobre la posible presencia de grupos desestabilizadores, El también ex integrante del Consejo Nacional de Huelga comentó que no van a impedir la participación de nadie en la marcha, pero que el comité tiene un esquema de seguridad para deslindarse de cualquier acto de violencia.
En las redes sociales, diversos grupos como #YoSoy132 y Frente Oriente convocan a la sociedad a acudir a la movilización de esta tarde, mientras que grupos anarquistas incluso muestran manuales para protegerse de los policías y “cómo responder a agresiones”.
Hernández Gamundi dejó en claro que los colectivos que participarán en la marcha esta tarde no buscarán responder a provocaciones ni enfrentamientos con las fuerzas públicas, por lo que de no poder llegar al Zócalo, como tradicionalmente se hace en esta movilización, concluirán la movilización en el campamento de la CNTE en la Plaza de la República.
De igual modo, apuntó que a la conmemoración de la masacre de Tlatelolco, la movilización de hoy sumará el rechazo a las reformas de la presente administración en materia energética, hacendaria y educativa.
Finalmente, el activista negó que haya habido alguna negociación con el gobierno del DF para establecer una ruta para la marcha, por lo que calificó de “falsas” las declaraciones de Miguel Ángel Mancera respecto al tema, y reiteró que la ruta será la misma de cada año: de Tlatelolco al Zócalo por Eje Central y 5 de Mayo.
Al respecto, autoridades locales recomendaron a los comercios del centro de la ciudad cerrar sus establecimiento desde el mediodía. En tanto, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) solicitó mediante un comunicado a las instituciones de seguridad medidas precautorias para evitar daños irreparables e informó que desplegará más de 50 visitadores como como medida preventiva.
Organizaciones participantes
Comité 68
CNTE
SME
UNT
Stunam
Sindicato Nacional de Trabajadores de la Aviación
Congreso Popular DF
Movimiento de Liberación Nacional
Federación de Estudiantes Socialistas Campesinos de México (Fescm)
Colectivos de universidades como
UNAM
UACM
ENAH
UPN
UAM
Chapingo
IPN
Escuelas Normales
Federales blindan el primer cuadro de la ciudad
Con un estado de fuerza de alrededor de cuatro mil elementos, la Policía Federal será la encargada de blindar los principales accesos al primer cuadro de la ciudad, así como del resguardo de las instalaciones de dependencia federales. Funcionarios federales confirmaron a 24 Horas que los uniformados tienen como principal labor la restricción de manifestantes a la plancha del Zócalo capitalino, en donde se mantiene los centros de acopio para recibir los vivieres en apoyo de los damnificados por las intensas lluvias en gran parte del país.
“La ruta, y los eventos que se susciten son parte del trabajo de la policía local. Nosotros vamos a resguardar las dependencias federales que se contemplan en la trayectoria. Aunque hemos visto que de un momento a otro cambian el destino y por ello debemos estar pendientes de todos”, sostuvieron las fuentes consultadas.
El Senado de la República, la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Gobernación, la Cámara de Diputados, la Bolsa Mexicana de Valores, y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, forman parte de los puntos donde los federales mantendrán el dispositivo de resguardo.
En cuanto al operativo de vialidad y seguridad, el cual dará inicio desde las seis de la mañana de este miércoles, estará a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, donde se prevé un despliegue inicial de dos mil 500 efectivos, número que podrá incrementarse de acuerdo con el número de participantes en las movilizaciones.
De la misma forma que este diario lo había adelantado en días pasados, los cuerpos policiacos tiene la instrucción de evitar cualquier daño a la propiedad pública o privada y dispersar a los manifestantes con la fuerza antimotines en casos de disturbios o bloqueo de vías primarias.
Puntos de revisión para asegurar objetos que puedan utilizarse para agredir, y la colocación de vallas de 2.5 metros de altura, forman parte de las acciones preventivas que se realizarán. Las vallas resguardarán instituciones bancarias, hoteles, al menos 25 edificios de relevancia histórica, así como inmuebles ubicados en el trayecto que lleve la marcha.
En tanto, autoridades de la PGJDF informaron que la dependencia desplegará un operativo por las movilizaciones. Por un lado habrá un operativo de inteligencia con agentes judiciales de civil para detectar cualquier foco de actividades delictivas así como la posible participación de delincuentes infiltrados.
En la otra vertiente habrá un despliegue disuasivo, con agentes judiciales uniformados y elementos del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI) en guardia por si es necesaria su intervención.