El vocero de seguridad del Gobierno Federal, Eduardo Sánchez Hernández, detalló las acciones de prevención, auxilio y apoyo de las Fuerzas Militares a los estados y a las personas damnificadas por el paso de los ciclones “Ingrid” y “Manuel” por la República Mexicana.

 

En conferencia de prensa, el funcionario enumeró el despliegue de personal, y las acciones realizadas por la Semar, la PF y la Sedena, ante las afectaciones por los fenómenos metereológicos.

 

También, el vocero recordó la perdida de cinco federales como parte de las labores de rescate en la comunidad de La Pintada, “son ejemplo de servicio y arrojo en beneficio de quienes lo estaban necesitando”, afirmó.

 

Sánchez Hernández reiteró que las autoridades federales alertaron a las entidades de la cercanía de esos fenómenos meteorológicos, en especial la Secretaría de Marina, además de organizar el desalojo de la población en riesgo y organizar los albergues donde les darían refugio.

 

Además de afirmar que Protección Civil actuó con apego a los protocolos establecidos en el tratamiento de la situación derivada de los desastres.

 

En el informe solicitado por el presidente EPN para deslindar responsabilidades en el caso de que no se haya cumplido con alguna norma o protocolo, seguramente incluirá el tema de asentamientos irregulares, comentó el vocero.

 

“Estamos hablando de casas construidas en laderas de cerros, a márgenes de ríos que no deberían estar ahí”, señalo Sánchez.

 

Sobre el video donde presuntamente integrantes del Cartel del Golfo que entregan despensas de vivires a damnificados en Tamaulipas, el vocero se remitió a decir: “No se ha corroborado la autenticidad del video, no sabemos si fue cierto, en cuanto tengamos información la daremos a conocer”.

 

La Sedena mantendrá el apoyo a las autoridades civiles para evitar pillaje, movilizar a personas en riesgo, traslado de insumos a zonas afectadas, mantener enlace con la estación sísmica y monitorear movimientos telúricos que pudieran causar más deslizamientos en tierra y desgajamientos de cerros.