El premio Nobel de Medicina 2008, Luc Montagnier, advirtió que el planeta enfrentará nuevas epidemias, por lo que el reto mundial de los sistemas de salud y la población es trabajar en la prevención y concientizar al individuo que es responsable de su cuerpo.
El especialista en virología insistió en que “el reto es lograr prevención, predicción, personalización, responsabilización y participación de todos”.
El también descubridor del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), agregó la importancia de atender epidemias como la diabetes y obesidad, para evitar el aumento constante de los sistemas de salud en atención de las afectaciones que estas enfermedades conllevan.
“Los gastos del sistema de seguridad social no pueden aumentar indefinidamente, debemos darnos cuenta de que es necesario que haya un cambio mundial, debemos darnos cuenta de que somos responsables de nuestro propio cuerpo y los mensajes de la medicina relacionados con la prevención son importantes con una atención personalizada”, señaló.
Durante su participación en el Congreso Medicina de Excelencia que se realiza en el marco del 70 aniversario del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) resaltó que la prevención es responsabilidad de cada individuo, quienes tienen derecho a la salud, aunque es un beneficio que no todos gozan, a pesar de los avances médicos.
En este acto inaugurado por la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, ante la presencia del director del IMSS, José Antonio González Anaya, enfatizó que con esas medidas el mundo puede enfrentar y prevenir las epidemias que provocan daños irreversibles.