Legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) solicitarán ayuda para Guerrero la próxima semana a la Cruz Roja Internacional para la reconstrucción de las zonas devastadas por los fenómenos meteorológicos, Ingrid y Manuel, ocurridos el mes pasado.
Silvano Blanco Deaquino indicó que ante la insolvencia del gobierno federal para reconstruir las zonas afectadas por las lluvias, los legisladores solicitarán apoyo a esta instancia internacional en materia de salud y reconstrucción de viviendas.
“La próxima semana los diputados de Guerrero vamos a ir a la sede de la Cruz Roja Internacional, en donde vamos a solicitar la ayuda directa para la reconstrucción y reactivación económica del estado”, dijo.
Luego de que en la sesión de hoy, los diputados aprobaron un acuerdo para solicitar al Ejecutivo federal, dependencias y gobiernos estatales a concretar acciones en beneficio de las zonas afectadas por las inundaciones, Teresa Mojica Morga criticó que la propuesta de crear un fideicomiso fuera rechazada por el Pleno.
Expresó su preocupación ante la posibilidad de hambruna en la entidad, por lo que reiteró que se deben cumplir los acuerdos establecidos este día en la sesión, como la flexibilización de las reglas de operación de los programas federales en los estados siniestrados.
Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez dijo que si bien los desastres en Guerrero (entidad más afectada por los fenómenos) “no se están dimensionando” se requiere apoyo internacional para reactivar la actividad en el estado.
A decir del diputado, las zonas de reconstrucción no se realizarán con una perspectiva de darle apoyos económicos a la población, por lo que consideró necesario el respaldo internacional en asesorías para llevar a cabo este objetivo.