NUEVA YORK. El ejecutivo de Apple Eddy Cue dice que está “muy complacido” con el desempeño inicial de iTunes Radio y que espera lanzar el servicio a nivel internacional lo antes posible.
“Una de nuestras prioridades principales es traer iTunes Radio obviamente aquí al Reino Unido pero también a todo el resto del mundo”, dijo Cue la semana pasada en una entrevista desde Londres. “Ciertamente queremos estar en más de 100 países”.
Apple lanzó su servicio de streaming de música el mes pasado como parte de una actualización de su sistema operativo iOS 7. Pese a haber entrado tarde al servicio de radio por Internet, en tan sólo una semana conquistó a 11 millones de seguidores.
“Estamos muy complacidos con los resultados iniciales”, dijo Cue, vicepresidente sénior de Software y Services de Internet de Apple.
En comparación, Pandora, la mayor cadena de radio en la red, tiene 72 millones de escuchas, mientras Spotify tiene 24 millones. Tanto Spotify como Pandora tienen apps para el iPhone, mientras que todos los nuevos modelos de iPhone ya vienen con iTunes Radio integrado y algunos modelos más viejos pueden actualizar su sistema para incluirlo.
Cue dice que hay suficiente espacio para todos, pero agrega: “Queremos ser los mejores”. Su servicio recibió críticas mixtas, pero el ejecutivo subrayó que Apple ha sido capaz de crear una mejor selección de canciones que complazcan los gustos de los escuchas.
“Esa ha sido mucho la respuesta que he visto tanto de la gente que ha escrito al respecto como de los correos electrónicos”, dijo.
“Es la calidad de las estaciones”, añadió. “Y lo que veo como una capacidad única que tenemos… que podemos tener una estación de radio que tocara canciones que realmente les gusten”.
Cue hizo estas declaraciones al tiempo que iTunes terminaba su festival anual en Londres, en el que participaron Justin Timberlake, Lady Gaga, Katy Perry, Elton John y otros artistas a lo largo de septiembre en el Teatro Roundhouse. Los seguidores alrededor del mundo pudieron ver transmisiones en vivo de las actuaciones en un app diseñado para el festival, que más tarde aún podían adquirirse a un costo.
Cue dijo que le gustaría que el festival se expanda pero que también mantenga el sabor de intimidad de Roundhouse, con capacidad para unas 3.000 personas.
“Hemos recibido muchas solicitudes para hacerlo más grande, pero realmente creo que así es perfecto”, dijo. “Si quieren ver a estos artistas en… plazas más grandes, definitivamente hay muchas oportunidades para hacerlo”.