El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, confirmó que la Autopista de Sol, que ya tiene conectividad desde el pasado 20 de septiembre, podrá transitarse sin ninguna desviación a partir del próximo 11 de octubre desde la ciudad de México hasta Acapulco.

 

Sin embargo, aclaró que habrá algunas reparaciones en el trayecto de esta vialidad, sobre todo de taludes que tomarán un poco más de tiempo su reparación.

 

“En cuatro meses creemos que el rodaje de la carretera quede totalmente normalizado desde la ciudad de México hasta el puerto de Acapulco”, señaló en una reunión encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto para evaluar las acciones de apoyo a los afectados por las lluvias ocasionadas por Manuel e Ingrid.

 

Ruiz Esparza adelantó que de las siete carreteras afectadas en Guerrero por las lluvias, cinco ya han recuperado su conectividad de manera provisional y dos de ellas están por lograrse.

 

Señaló que la Autopista del Sol podrá transitarse desde el próximo 11 de octubre, toda vez que ya tiene conectividad desde el pasado 20 de septiembre, desde la ciudad de México hasta Acapulco, “sin ninguna desviación, aunque si habrá algunas reparaciones en el trayecto, sobre todo de taludes que tomarán un poco más de tiempo su reparación”.

 

En cuatro meses, esperemos que el rodaje de la carretera quede totalmente normalizado desde la ciudad de México hasta Acapulco.

 

De las seis carreteras federales dañadas, libres de cuota, la Toluca-Ciudad Altamirano, la Ciudad Altamirano-Zihuatanejo, Chilpancingo-Acatlán de Osorio y la de Acapulco-Pinotepa Nacional, ya recuperaron su transitabilidad de manera provisional y será en un plazo de tres meses que queden reconstruidas estas cuatro carreteras, estimó Ruiz Esparza.

 

La Acapulco-Zihuatanejo, donde tenemos el puente de Coyuca de Benítez, esperamos que recupere su conectividad el próximo sábado en la mañana, cuando se acabe de construir este puente provisional que estamos realizando y que podremos tener normalizado su tránsito el sábado por la mañana.

 

En el caso el caso de Cuernavaca-Acapulco, la carretera más dañada en el estado de Guerrero, se reestablecerá su conectividad una vez que logremos reconstruir el puente Papagayo, que nos está marcando la pauta que sea en 25 días que podamos tenerlo reconstruido y con transitabilidad por esta carretera, que fue la más dañada del estado de Guerrero.

 

En cuanto a La Montaña, informó que “se han recuperado el tránsito provisional en la carretera alimentadora Chilpancingo-Tlapa, con una longitud de 175 kilómetros; la Tlapa-Metlatónoc ya está abierta desde hace dos días; Metlatónoc-Cochoapa el Grande, con siete kilómetros, ya está recuperada; y la Tlapa-Marquelia, donde logramos recuperar 76 kilómetros, estamos todavía trabajando los siguientes 100 kilómetros para llegar a Marquelia”.

 

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), puntualizó “vamos a intervenir ya a petición del gobierno del estado también en otras carreteras alimentadoras que cubren la montaña”.