La información de Ipads, memoria USB y otros gadgets serían parte de los protocolos de investigación de la PGR para mejorar el rastreo e identificación de las actividades de células delictivas, guerrilleras o terroristas, y su abanico de operaciones.

 

De acuerdo con el Primer Informe de Labores de la Procuraduría General de la República, la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas (UEITA) ha diseñado en los últimos meses nuevos protocolos  para el análisis y recolección de datos que permitan mejorar la integración de las averiguaciones.

 

El punto sustancial es el incremento de la utilización de “herramientas técnicas y científicas” para fortalecer las  indagatorias relacionadas con atentados o actividades de grupos ilegales.

 

“Entre esas medidas destacan la intervención de comunicaciones privadas (llamadas telefónicas, correo electrónico, mensajes de texto), previa autorización judicial; análisis  de gadgets, como teléfonos, tabletas (iPads), USB y unidades de cómputo”, indica el informe.

 

También se hace referencia al incremento de los peritajes en análisis de voz, genética forense, balística y criminalística.

 

Estas acciones serían operadas por los fiscales de la UEITA, pero con “plena coordinación” tanto con la Policía Federal Ministerial, como con la Policía Federal.

 

La PGR también explicó que a través de esta unidad especializada se ha “sistematizado la investigación de los acontecimientos que involucran explosiones perpetradas presuntamente por la delincuencia organizada a partir de un artefacto explosivo improvisado”.

 

Autoridades federales indicaron que el objetivo es integrar investigaciones más completas que permitan crear redes de vínculos y obtener resultados, pues la mayoría de esas averiguaciones.

 

Nueve grupos subversivos

 

En el apartado de combate al terrorismo, la PGR subraya que funciona permanentemente el Grupo de Atención a Grupos Subversivos, que cuenta con la participación de varias instituciones federales y castrenses, y cuya coordinación es responsabilidad del Centro de Investigación  Seguridad Nacional (CISEN).

 

El objetivo de este grupo, indica el informe, es “dar seguimiento puntual a los movimientos de grupos radicales o subversivos en el territorio nacional”. No se proporcionan más detalles.

 

La PGR indicó que en los últimos meses se ha fortalecido la colaboración a nivel internacional a través de reuniones y mecanismos  en materia de seguridad y terrorismo, entre ellos el Grupo Especializado de Alto Nivel de Carácter Permanente en Materia de Desarme, Terrorismo y seguridad Internacional.

 

***

 

GRUPOS SUBVERSIVOS

 

1) Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). 1 de enero 1994. Estado: Chiapas

2) Ejército Popular Revolucionario (EPR). 28 junio de 1996. Estado: Guerrero

3) Ejército Revolucionario del Pueblo (ERPI). 7 junio 1998. Estado: Guerrero

4) Comité Clandestino Revolucionario de los Pobres-Comando Justiciero 28 Junio (CORP). 19 julio 1998. Estado: Guerrero

5 )Ejército Villista Revolucionario del Pueblo (EVRP). 5 diciembre 1999. Estado. Distrito Federal

6) Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo (FARP). 23 febrero 2000 Estado. Puebla

7) Tendencia Democrática Revolucionaria (TDR). 12 diciembre 2000. Estado: Guerrero

8) Coordinadora Guerrillera Nacional “José María Morelos”. 14 febrero 2001. Estado: Morelos

9) Comando Jamarillista Morelense 23 mayo (CJM). 23 mayo 2004. Estado: Morelos

 

Fuente: CISEN