La Suprema Corte de Justicia de la Nación presentará el Buscador Jurídico Avanzado en Materia de Derechos Humanos (BJDH) de su página web para conocer los casos relevantes y sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que la semana entrante sesionará en nuestro país.

 

Se espera que hoy el presidente de la Corte, Juan Silva Mesa, acompañado por Diego García Sayán, quien preside la CIDH, presenten públicamente dicha herramienta electrónica que será instalada en la página de internet de la SCJN.

 

Con el buscador de la CIDH se podrá conocer el estado en que se encuentran los casos relevantes bajo estudio sobre México y otros países latinoamericanos en los que se han denunciado posibles abusos del poder.

 

La herramienta dará accesos al Sistema Jurídico de la CIDH que contiene al menos 30 mil conceptos en materia de derechos humanos y más de 150 mil relaciones explícitas e implícitas entre ellos.

 

Este anuncio es el preámbulo de la inauguración del 48º Periodo Extraordinario de Sesiones de la CIDH, y del 7 al 11 de octubre se abordarán dos temas relacionados con violaciones a las garantías individuales, en los cuales se podrán observar parte de los juicios orales.

 

El primer caso tiene que ver con un asunto contencioso de la República Dominicana sobre migrantes haitianos, relacionados con discriminación y expulsión; el segundo asunto es sobre una solicitud de opinión relacionado con la migración infantil.

 

El propósito es acercar a la sociedad mexicana a conocer las resoluciones de la CIDH, y apoyar en la construcción de una mejor cultura de los derechos humanos.

 

Esta es la segunda ocasión que la Corte Interamericana sesiona en México, la primera se celebró en el 2008 en el Palacio de Minería, y ahora será en la Plaza de la Ciudadela.

 

Actualmente México vive un momento trascendental, por las recientes reformas constitucionales en materia de amparo y derechos humanos, así como de las resoluciones de la Suprema Corte en el tema de control de convencionalidad.

 

Cabe destacar que el pasado tres de septiembre, la SCJN al resolver la Contradicción de Tesis 293/2011, determinó que toda la jurisprudencia de la Corte IDH es vinculante para las autoridades mexicanas, siempre que hacerlo resulte más benéfico para las personas.