Ginebra. El mundo necesita 1.6 millones de maestros para alcanzar la educación primaria universal en 2015 y la cifra llegará a 3.3 millones para 2030, advirtió hoy la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Los resultados de un estudio, publicado en vísperas del Día Mundial de los Docentes que se celebra cada 5 de octubre, mostraron que respecto a la enseñanza de nivel secundaria se requerirán 3.5 millones de profesores para 2015 y más de cinco millones para 2030.
Al menos el 58 por ciento de los países no posee la cantidad necesaria de maestros para cubrir las necesidades para alcanzar la educación primaria para todos, un problema que afecta a todas las regiones del mundo, observó la UNESCO.
La situación es aún peor en el África Subsahariana, donde se encuentra una tercera parte de los países con escasez de maestros, agregó.
Por sí sola, el África subsahariana suma 46 por ciento de la escasez de docentes del primer ciclo de secundaria del mundo, ya que harán falta 1.6 millones de ellos de aquí a 2015 y 2.5 millones de aquí a 2030.
Asimismo preocupa el caso de los países árabes ya que para 2030 esas naciones agregarán 9.5 millones de estudiantes a las escuelas.