En lo que va del año la Procuraduría General de la República (PGR) lleva seis averiguaciones previas relacionadas con posibles atentados mediante la utilización de artefactos explosivos en la capital del país.
Datos de la dependencia federal, hechos públicos a través de una solicitud de transparencia, revelan que se ha realizado el aseguramiento íntegro de al menos dos explosivos antes de que estos detonaran este año, además que uno de los blancos era una instalación gubernamental, sin dar mayores detalles.
Llama la atención que el número de averiguaciones abiertas en los primeros cinco meses de este año ya igualó a los dos años anteriores.
En el año 2011, la PGR reportó dos averiguaciones previas relacionadas con artefactos explosivos y posibles atentados en el Distrito Federal, y en el 2012 la cifra fue de cuatro indagatorias.
Hasta el momento no hay personas detenidas ni procesadas por ninguno de estos casos, subraya la información oficial.
La PGR precisa que algunas de las indagatorias iniciaron primero en la Procuraduría General de Justicia del Distrito federal, pero por sus características fueron atraídas por el Ministerio Público Federal. Las investigaciones están a cargo de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo.
Por la secrecía de las investigaciones, la Procuraduría se reservó todos los detalles relacionados con estas averiguaciones que se mantienen en curso.
La mayoría de los casos este año tampoco han trascendido públicamente. Los que sí se supo fue por qué los artefactos detonaron en sitios públicos.
Los últimos incidentes se registraron en mayo, con la detonación de dos artefactos de fabricación casera, uno en un bote de basura de la estación del metro Bellas Artes y otro en un cajero automático en Calzada de Tlalpan.
Las autoridades capitalinas presumían que ambos casos estaban relacionados pues se encontraron mensajes alusivos a una organización denominada “Resistencia Internacional de los Pueblos”, la cual no había figurado en incidentes similares cometidos en la capital del país.
24 HORAS publicó que en los primeros cuatro meses de este año que la policía capitalina aseguró 18 artefactos sospechosos de distinta índole en la ciudad, sin que se registraran incidentes.
Aunque las autoridades federales han descartado en distintos momentos el riesgo de actividades terroristas en el país, en los últimos años se ha reforzado la capacitación sobre todo en materia de ataques con bombas y artefactos explosivos.
CAPACITACIÓN
El año pasado, un grupo de agentes y peritos de la PGR y de diversos estados acudió al Centro Nacional de Entrenamiento e Investigación de Explosivos de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) en Alabama, Estados Unidos, para recibir un entrenamiento denominado “Investigación Post Blast”.
Se trata de una capacitación especializada en protocolos claros para trabajar una escena del crimen luego de una explosión, y recuperar los elementos de prueba que resulten útiles en el caso.
Además, este año un grupo de 25 policías del Distrito Federal recibió una capacitación especial de la Agencia Estadunidense de Antiterrorismo (ATA) para hacer frente a ataques terroristas o amenazas que impliquen alguna explosión de tipo química, biológica, radiológica o nuclear.
**
AVERIGUACIONES
2010: 0 averiguaciones
2011: 2 averiguaciones
2012: 4 averiguaciones
2013 (enero a mayo): 6 averiguaciones