1.
LOS PAGOS CHIQUITOS DE ELEKTRA FRACASAN EN ARGENTINA
Ante la embajada del gobierno mexicano en Argentina los representantes de los trabajadores de Elektra Argentina se presentaron ayer por la mañana para buscar una audiencia con funcionarios mexicanos. Su queja ante el gobierno de Enrique Peña Nieto fue el incumplimiento en el que habría incurrido Ricardo Benjamín Salinas Pliego al anunciar intempestivamente su salida de ese país ante los problemas económicos, inflacionarios, pero sobre todo frente al control de cambios y salida de capitales ordenados por Cristina Fernández, presidenta de Argentina.
La respuesta de la representación diplomática que encabeza Fernando Castro Trenti sorprendió a los colaboradores de Elektra: “El gobierno mexicano simplemente no podía intervenir en el conflicto porque Elektra Argentina es una compañía constituida en ese país”. Una respuesta más allá de la nacionalidad de los accionistas. Legalmente, Elektra Argentina se constituyó como una compañía local.
Desconsolados los trabajadores que buscan la liquidación de adeudos por salarios y fondos de pensiones, aseguran que ya no tienen contacto con los representantes de Salinas Pliego en ese país y que resulta un misterio el cierre de las operaciones de la compañía mexicana.
Con siete años de operación en Argentina, Elektra buscó adaptar su exitoso esquema de negocios de venta de electrodomésticos con “pagos chiquitos para pagar poquito” a la estructura de consumo de las clases populares de aquel país. El problema fue que los pagos semanales que en México han permitido a Elektra reducir riesgos de cartera vencida, en Argentina fueron prácticamente una batalla perdida.
¿La razón? El pago de salarios en Sudamérica se realiza de manera mensual y la planeación de los gastos familiares responde a otra cultura. Elektra se enfrentó a lo impensable en Argentina: los pagos chiquitos no funcionan como sucede en México y hasta en otros países de la región. Tampoco logró engarzar la operación del Banco Azteca y, durante los últimos tres años, Salinas Pliego y su equipo intentaron arrancar la operación de una empresa financiera vinculada con los créditos al consumo. En cambio, en algunos países de Centroamérica Banco Azteca se convirtió en la punta de lanza de sus operaciones, dejando a un lado la venta de electrodomésticos a través de esquemas de financiamiento.
La principal queja de Salinas Pliego respecto a su operación en Argentina sería la imposibilidad de manejar libremente sus cuentas en dólares ante la crisis cambiaria que enfrenta ese país. En un comunicado, Grupo Elektra también aseguró que sus operaciones estaban en problemas ante las restricciones a la importación de productos. No obstante, los trabajadores de la empresa aseguran que la proveeduría de electrodomésticos era local y que Elektra no enfrentaba tal restricción. ¿Dónde están las verdaderas razones de la decisión de abandonar Argentina?
2.
AGUAS PROFUNDAS PARA BOLSILLOS PROFUNDOS
El episodio de los astilleros gallegos es para Pemex mucho más que un episodio diplomático complicado e incómodo. La compra, renta o construcción en México de embarcaciones es un tema estratégico. Más allá de los tristemente célebres “floteles”, cuya compra se sigue analizando -en realidad se encuentra detenida por las negociaciones para una reforma constitucional en el sector de la energía- México necesita asegurar una poderosa flota de embarcaciones que complementen los planes de exploración en aguas profundas.
Por eso, la empresa Transportación Marítima Mexicana (TMM), de José Serrano, vive días de inquietante espera pero también de grandes expectativas porque sus números se verían beneficiados por su cercanía como proveedor de servicios marítimos de Pemex. La clave de este negocio, según expertos en el sector marítimo, es que en el mundo son pocas, muy pocas, las embarcaciones que cuentan con las características técnicas para cubrir de manera adecuada las operaciones petroleras en exploraciones en aguas profundas. Son, además, embarcaciones técnicamente complejas y, por supuesto, caras. Es cierto, la reforma al sector de la energía se negocia cuesta arriba pero se trata de una de las principales apuestas del gobierno de Enrique Peña Nieto.
Se estima que de aprobarse, el próximo año, tan sólo por el efecto multiplicador de las inversiones de arranque, la economía podría crecer un punto porcentual del Producto Interno Bruto (PIB). Las órdenes para comprar, construir o rentar barcos tendrían, entonces, que darse como un hecho.
3.
ENTRAN & SALEN
Apenas ratificado en abril como secretario del Consejo de Administración del Banco Nacional de México, Fernando Borja Mujica deja su cargo de director Ejecutivo Jurídico Corporativo de la entidad financiera.
En el gobierno capitalino, que lleva Miguel Ángel Mancera, se dio el nombramiento de Javier González Garza, ex director del Metro, al frente de la oficina de Jefatura de Gobierno al relevo de Elías Miguel Moreno Brizuela.
Sergio Augusto López Ramírez fue designado como delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Aguascalientes.
El académico Jesús Silva-Herzog Márquez fue nombrado como miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, institución que cuenta en sus filas con personajes de la talla de Miguel León Portilla, Ramón Xirau y Julieta Fierro, entre otros.
El edil quintanarroense de Tulum, David Balam Chan, anunció la incorporación del ex secretario del Ayuntamiento, Jorge Portilla Manica, como director de Turismo de la localidad.
————————
BOTÓN INFORMATIVO
1,500
burócratas de Quintana Roo dejarán
su plaza por recorte a la nómina estatal