El secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, informó que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) ya abrió una investigación con respecto al grupo de anarquistas para saber si existió algún tipo de financiamiento.
“Por lo que hemos podido tener como evidencia es que también muchos participan utilizando una condición ideológica”, apuntó Serrano Cortés en entrevista con Carmen Aristegui en MVS Noticias.
Afirmó que algunos están participando motivados por esta posición, pero es oportuno que la investigación llegue a un peso legal y que ésta sea a fondo para que la opinión pública conozca la realidad que ha motivado la participación de estos grupos violentos en la ciudad.
Detectamos a un grupo de 200 que iba a golpear a policías
Serrano Cortés explicó que tuvieron mecanismos de prevención durante la conmemoración del 2 de octubre de 1968, donde detectaron que “el 99 por ciento de la marcha no se confrontó con la policía y así se evidenció en los videos”, apuntó.
“Esto se registró con un grupo de 200 sujetos autodenominados anarquistas como lo han confirmado ya en diferentes medios”, actos que señaló como lamentables.
El funcionario dio a conocer que la movilización concluyó con un saldo de 32 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF) lesionados, debido a las agresiones infringidas por sujetos, en su mayoría embozados y autodenominados anarquistas.
Un total de cuatro mujeres y 18 hombres fueron remitidos ante el Ministerio Público (MP), cuyos delitos y conductas en que incurrieron habrán de ser determinadas y calificadas legalmente durante la integración de la averiguación previa y procedimientos respectivos. Asimismo, cinco menores de edad fueron presentados ante el Ministerio Público.
Mientras que ante el Juzgado Cívico fueron presentadas 75 personas; 63 hombres, entre ellos dos menores de edad y 12 personas del sexo femenino, de las cuales una es menor.
Manual para lesionar a polis
De igual forma, Serrano Cortés explicó que en la manifestación encontraron un manual exacto promovido por anarquistas en donde mencionaban como dañar y lesionar a policías. “Me parece que es importante reflexionarlo, iban con toda la intención de agredir”, declaró.
Mencionó que estos grupos de anarquistas van perfectamente armados para generar caos, confusión y para dañar a los oficiales, lo cual no se debe permitir.
Serrano Cortés precisó también que están haciendo el centro de acopio en el Zócalo para ayudar y no para que volviera a ser tomado el Zócalo y si han tenido mucha restricción para que pase la gente es porque tienen que resguardar y ya no haya más confrontaciones. (Con información de MVS Noticias con Carmen Aristegui y El Mañanero)