Televisa, TV Azteca y Milenio Televisión le cierran la puerta a una campaña publicitaria financiada por el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, que advierte de los riesgos de tomar refresco.

“En Televisa se planearon poner entre dos a tres anuncios en el horario del noticiero de Joaquín López Doriga”, señaló Alejandro Calvillo, presidente de El Poder del Consumidor.

 

Se pretendía transmitir el spot el 21 de agosto de 2013, días antes de la presentación de la reforma hacendaria que propuso cobrar un peso por litro de refresco, dijo.

 

“El Poder del Consumidor acudió como cliente a principios de septiembre y finales de agosto con las televisoras a contratar las pautas publicitarias, estábamos dispuestos a pagar el precio establecido, pero no nos reconocieron, ni nos dieron atención”, comentó a 24 HORAS.

 

“Las televisoras tienen un vínculo muy fuerte con las empresas refresqueras y una parte importante de la publicidad transmitida es de esas empresas”, señaló.

 

Además, si se transmitían los spots se afectaría a una serie de empresas muy poderosas en México y compran mucha publicidad, e incluso tienen muchos vínculos comerciales y personales con los directivos de las televisoras, acusó Calvillo.

 

El 13 de septiembre, este medio informó que el alcalde de Nueva York entregó 10 millones de dólares a cabilderos mexicanos, para tratar de combatir el elevado consumo de refresco, al considerarlo un problema de salud por el alto contenido de azúcar y el elevado consumo.

 

El dinero está a disposición de la firma de cabildeo Polithink, El poder del consumidor y el Instituto Nacional de Salud Pública, que tienen en marcha una campaña en contra de los refrescos desde el año pasado.

 

Calvillo recordó que Televisa y TV Azteca son un medio concesionado y están obligados a no negarle el servicio a ningún cliente.

 

Agregó que los comerciales sí fueron transmitidos en la primera semana de septiembre a través de la pantalla de CNN en Español, TeleFórmula, Dish y Televisión por Cable (TVC).

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